Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

Corazonadas 2014


PARTICIPA EN ESTA SECCIÓN

Puedes participar enviándonos historias que creas que merezcan ser inmortalizadas en esta sección a nuestro correo:
ecomettaorg@gmail.com

Si la valoramos positivamente la publicaremos con tu nombre conforme nos la has propuesto.
Recordar que todas nuestras secciones son aptas para todos los públicos, por lo que no publicaremos imágenes que puedan ser violentas o escabrosas.


Corazonada de Diciembre 2014
¿Puede una persona dedicar su vida a los chimpancés?
Jane Goodall




Queremos cerrar las Corazonadas de 2014 con un broche de oro. Jane Goodall. Tuvimos el honor de conocer en el FICMA de este año al Vicepresidente, antropólogo santafesino Federico Bogdanowicz del Instituto Jane Goodall, fundado por la propia Dra. en el año 1977. Quedamos impactados por todo el trabajo que están desempeñando.

Parte del artículo que os mostramos ha sido extraído de la página web oficial del Instituto. www.janegoodall.es/


¿Quien es?...


Se trata de una reconocida naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado más de 50 años de su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Ha escrito más de 25 libros, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella. Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico, etc.

¿Qué hace de esta mujer una persona excepcional?


Nacida en el seno de una familia de clase media, vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.


¿¡Más de 50 años dedicada al estudio de los chimpancés!?... Se dice pronto...
¡Se imaginan la cantidad de experiencias que se pueden tener en tanto tiempo!...
Clica sobre estas líneas para poder conocer una breve pincelada de su extraordinaria vida


Goodall descubrió, entre otras muchas cosas, que al igual que los seres humanos, los chimpancés son capaces de fabricar herramientas, por ejemplo cortando ramas para cazar termitas, y también que sus manadas rivales pueden enzarzarse en conflictos feroces durante años.

En la siguiente entrevista podremos descubrir, detrás de un semblante que rebosa conocimentos y experiencia, a una mujer de ciencia y de fe, dos aspectos que siempre nos han parecido enfrentados...hasta ahora...




Es imposible poder contar en esta humilde sección su vida y logros pero hay un vídeo que muestra hasta donde puede llegar el trabajo de esta mujer. Esta es sólo una pequeña muestra. Una chimpancé fue rescatada en el Congo por el Instituto Jane Goodall en muy malas condiciones, huérfana después de que unos cazadores furtivos mataran a su madre. Su nombre, Wounda, significa "al borde de la muerte". Después de recuperarla por completo llegó el momento de devolverla a la selva para su vida en libertad. Vean lo que pasó...



He de confesar que siento una tremenda admiración por la labor de esta mujer, y es un reto poder transmitir lo que siento por su extraordinario trabajo, hasta el punto de haber tenido que repetir varias veces este artículo por entender que no estaba a la altura de su persona. Sin embargo su sencillez me cautivó y debía ocupar un puesto destacado en esta sección. Gracias Jane Goodall por compartir su experiencia de vida. Intentaremos hacer algo en nuestro trozo...




Fuentes de este artículo:
Instituto Jane Goodall
El Rincón de Jane Goodall

Wikipedia

Comentario recibido en nuestro correo electrónico el mismo día de publicación de este artículo 9/02/2015

"Maravillosos vídeos de Jane Goodall y maravillosa pero sacrificada vida la de esta mujer que ha dedicado sus días no sólo a los chimpancés sino a conjuntar la ciencia con el espíritu; con ese sentimiento que no se ve, pero que al sentirse lo hace todo grande. La fuerza no nace de los muchos conocimientos, ni siquiera de los sentimientos, nace de saber mirar, escuchar, sentir y de sentirse pequeño ante ese mundo que, por mucho que lo intentemos, nunca dejará de sorprendernos. Maravillosa reacción del chimpancé al verse libre y maravillosa la reacción de las dos mujeres que lo han cuidado. Intentemos que nuestra parcela capte un poco del amor y la entrega de Jane Goodall".

Otros dos comentarios seleccionados entre los muchos que estamos recibiendo

He entrado en muchas ocasiones en esta web. Me gusta comenzar el día con buenas vibraciones y con gente cuyas obras o vidas me pueda inspirar y dar positivismo. Tengo 16 años y sueños "imposibles" (según los compañeros) que pueden mejorar el trozo en el que vivo. Esta mujer me ha quitado las dudas, es mi motor de arranque, ya forma parte de mi forma de pensar. Voy a seguir estudiando y luchando por mis sueños porque ahora ya no tengo dudas de que voy por el buen camino. Gracias Jane y gracias Instituto y a toda la gente que divulgáis ese trabajazo.

Maite desde Bogotá, Colombia.
______________________________________________________________________________________________________________

"Hoy hemos vuelto a ver los vídeos de Jane Goodall y no nos cansamos de admirar su filosofía de vida y como transmite paz con su forma a de ver las cosas y de relacionar la ciencia con la religión. Si todos pusiésemos más atención a la naturaleza, a los seres vivos que nos rodean y a nosotros mismos intentando VER y ESCUCHAR, seguro que muchos de los interrogantes que nos planteamos se resolverían por si solos".

*********************************************************************************************
Corazonada de Noviembre 2014
Jim O`Connor

Un profesor con un espectacular secreto que descubrieron sus alumnos.



*********************************************************************************************

Corazonada de Octubre de 2014

Carlos Pérez Naval

Carlos Pérez, con su cámara, en un observatorio de Valencia. / R. P. G.

¿Le conocen?...
¿Les suena su nombre?...
Seguramente no...


Eso es porque debe ser más bonito hablar de corrupción, politiqueos baratos y demás basura mediática en vez de aportar datos positivos que alienten a otros/as a seguir su camino. Carlos Pérez Naval, en esta sección, ocupa sin duda, la primera plana. Un gran fotógrafo que debería centrar las portadas de los diarios y de los medios de comunicación españoles.

Este chaval de sólo 10 años, nacido en Calamocha, Teruel,
es el ganador más joven de la categoría juvenil como mejor fotógrafo del año en el premio que otorga, nada más y nada menos que la BBC, junto al Museo de Historia Natural de Londres. El certamen que lleva ya 50 años celebrándose (no nació ayer...) se llama " Wildlife", uno de los más prestigiosos premios para los fotógrafos de Naturaleza. Veámos las fotos que hace Carlos Pérez y juzguen ustedes mismos. La primera foto, la del escorpión, es la ganadora del concurso, pero es que todas ¡SON IMPRESIONANTES!




Así fue la entrega del premio, no exenta de simpatía por parte de la persona que le hizo la entrega, la bella Catherin, Duquesa de Cambridge.



Cada minuto invertido por unos padres en mostrar lo bella que es la Naturaleza a los más pequeños, contagiándoles su pasión por la fotografía o por el respeto hacia ella, es una inversión de futuro para una generación que podría darse cuenta que el dinero no se come y que la Naturaleza es, en esencia, la que nos permite vivir.

Enrique Sánchez

¡Enhorabuena Carlos!


*********************************************************************************************
Corazonada de Septiembre 2014

RYAN HRELJAC
El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos



Fuente: Bioguia

Ryan nació en Canadá en mayo del 91. De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África.
Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas…
Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.

Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo.
En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.

Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.
Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.

- ¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

En la actualidad Ryan Hreljac tiene su propia fundación y llevan más de 760 pozos realizados en África, dato que fue tomado en el año 2012

El año pasado se publicó una magnífica entrevista al Ryan ya con 21 años de edad, actualmente al frente del proyecto que marcó su vida profesional en favor de las personas que no tenían ni lo más esencial.



Fundación Rayan's Well

*********************************************************************************************

Corazonada de Agosto 2014

¿Conoces a Elif Bilgin?



Estamos ante la ganadora del prestigioso premio “Science in Action” (Ciencia en Acción), patrocinado por la revista estadounidense “Scientific American” en 2013. Detrás del rostro de esta joven se encuentra un gran invento que va a mejorar la vida del planeta. En España se va a empezar a conocer pronto (justo a partir de nuestra publicación, claro :) ), pero ya hace un año que triunfó en América. Con tan sólo 16 años en aquellos momentos, A Elif, nacida en Turquía, la definen como una promesa para la industria ecologista ya que ha encontrado una forma de crear plástico sin la utilización de petróleo. ¿Os imagináis que material ha utilizado?...¡No os perdáis el vídeo!.



Los plásticos son uno de los mayores contaminantes de nuestro siglo por dos motivos. El primero es que al producirlos se generan gases de efecto invernadero y el segundo es que son perecederos y no son biodegradables (tardan décadas en descomponerse). En realidad, muchos de ellos acaban en el mar perjudicando tanto a las especies de su hábitat como impactando negativamente en la apariencia del entorno.

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo. Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica.

Fuente:
Muhimu

*********************************************************************************************
Corazonada de Julio 2014
Propuesta por Carmen Benito

Yacouba Sawadogo, el hombre que frenó el desierto

¿Se puede hacer que el desierto se convierta en zona de cultivo?... Esta sorprendente historia nos demuestra que cuando se quiere de corazón hacer algo por la Naturaleza, ni nada ni nadie puede impedirnoslo, ni la gente que nos llama locos, ni siquiera el temido desierto.

En sus comienzos en 1974, le tomaban por loco. Campesino burkinés, Yacouba Sawadogo se asignaba entonces la misión de replantar su región, reintroduciendo el Zaï, un método de cultivo tradicional olvidado. Su meta: restaurar la agricultura en unas tierras áridas afectadas por la desertificación. 40 años más tarde, la técnica floreció y fue aplicada en 8 países del Sahel. Más de 3 millones de hectáreas de tierras burkinesas estériles han sido rehabilitadas.

Información extraída de
ecoportal.net donde puedes seguir leyendo el artículo.





Con esta magnífica corazonada nos despedimos hasta el mes de Septiembre. Volveremos con muchas novedades. Felices vacaciones a todos/as.

*********************************************************************************************
Corazonada de Junio 2014
Existe la cara positiva del ser humano hacia los seres vivos



*********************************************************************************************

Corazonada de Mayo de 2014
¿Qué le dirías a tus alumnos si supieras que pronto vas a morir?

El pasado 2 de mayo de 2014 tuve el placer de conocer a Gina, una estudiante de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su pasión por la vida humana, le llevó a encauzar sus estudios hacia esta carrera que tantas vidas salva alrededor del Mundo. En nuestra conversación hablamos de esa vida que llevamos, con prisas, siempre mirando el reloj, internet, el móvil o la tablet. Cada día tenemos más opciones de perder la vida que de seguir viviendo. Todos tenemos un ángel de la guarda que nos protege de nuestros muchos errores y desafíos, pero hay veces que nos pueden anunciar que nuestra vida tiene fecha de caducidad como los yogures. Es lo que le pasó a nuestro protagonista, propuesto por Gina para esta sección. No es un caso nuevo, ni siquiera habla de la Naturaleza, pero habla de ese espíritu del ser humano de contradecir, a veces, la conducta que sería lógica ante el anuncio de una enfermedad incurable. Es ese carácter impredecible el que puede hacer que una persona sirva de ejemplo a los demás eternamente.



Artículo de " el Mundo.es". _El 18 de septiembre de 2007, el profesor y científico Randy Pausch tenía previsto dirigirse a 400 estudiantes y colegas de la Universidad Carnegie Mellon para cumplir con una tradición académica denominada 'Última lección' (Last Lecture). Lo que nadie se esperaba es que abriese su intervención con un anuncio: tenía cáncer de páncreas y los médicos le daban entre tres y seis meses de vida. "Es lo que es y no podemos cambiarlo", aseguró, antes de afrontar la charla con un humor y sentido común que le convirtieron en una celebridad.

'Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia' se tituló aquella última lección sobre la perseverancia, una lección de vida y muerte que, gracias a Internet, se convirtió en un éxito mundial y, después, en un libro escrito junto a Jeff Zaslow, reportero del 'Wall Street Journal', titulado 'The Last Lecture'. Hoy es un 'best-seller' que ha llegado a 32 idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares.


Incluso Oprah Winfrey llevó a este profesor, pionero de la realidad virtual y fan de Star Trek a su 'show', donde Pausch dio una versión corta de su intervención en la Carnegie Mellon a millones de personas. Un discurso de aproximadamente una hora y cuarto de duración que en YouTube ha sido visto más de 16 millones de veces. Aquí lo tenéis:




Su vida se fue el 25 de Julio de 2008, pero su mensaje, sin lugar a dudas, es para siempre.

"La vida se nos regala cada día"
Enrique Sánchez

*********************************************************************************************

Corazonada de Abril de 2014
La nueva generación nos enseña los valores que los adultos estamos perdiendo

Vienen muy fuertes los que nos sucederán cuando los adultos ya no estemos. ¿Qué mundo les estamos dejando? Parece ser que no es muy bueno, porque en vez de ser nosotros los que les allanemos el camino, son ellos y ellas los que nos llaman la atención sobre nuestros malos hábitos. En el artículo de este abril vamos a escuchar a una niña de 11 años que ha revolucionado las redes sociales y a más de un gobierno. Ella es la pequeña Natalia Lizeth López López. Cursa el sexto grado en la primaria Rodolfo de León Garza, en Escobedo.



Habitante de la colonia Andrés Caballero, su vida es como la de cualquier niña de condiciones humildes. Sin embargo, en los últimos días ha llamado la atención no sólo en su ciudad, sino en otros lugares del mundo.
Su origen náhuatl, su facilidad de palabra y su inteligencia, aunado a los mensajes que emite en sus discursos, han cautivado a miles de personas a través de las redes sociales y los canales de internet. No os perdáis su conferencia.



Fuente: Ramón Anibal Tv

Y es que algo está cambiando en nuestros pequeños. Ellos, como decía el cantante Ramoncín, tienen un radar constante que vigila todos nuestros movimientos aunque no lo parezca y captan los más sutiles sentimientos, el corazón de las personas que les rodean.
Y el sentimiento y el cariño es precísamente lo que rebosa en
Trenton & Lindsay Cochran.



Trenton es un niño que ha decidido cuidar a su hermana. Dicho así parece una cosa muy normal, aunque los hermanos normalmente se pelean. Sin embargo, este es un caso muy especial. Lindsay Cochran nació con atrofia muscular espinal, por lo que su vida desde los 2 años se mueve en una silla de ruedas. Aunque ella es diferente de los otros niños, nunca se siente sola porque, entre otras cosas, tiene a su hermano Trenton, cuyo extraordinario cariño hacia ella debería hacer reflexionar a más de una persona.



Si los niños pueden hacer tambalear nuestro mundo de sentimientos, si tienen el empuje y el valor de salir a un estrado para defender a los suyos, a su tierra, a su familia, a sus gentes, si son capaces de amar en vez de descriminar las discapacidades de otros, ¿Porqué no aprendemos los adultos?... Tomemos estos vídeos como un toque de atención y prestémoles más atención tomando acciones que permitan que ellos se sientan orgullosos de sus adultos y gobernantes.

*********************************************************************************************
Corazonada de Marzo de 2014


En este caso os traemos un vídeo sobre lobos. Pero este no es un vídeo más sobre este magnífico animal. Ya Félix Rodríguez de la Fuente nos dejó con la boca abierta en su momento, demostrando que no es tan fiero el lobo como lo pintan. Es más, descubrimos, que al igual que cualquier otro animal, su ferocidad solo la utiliza para hacer sobrevivir a su manada y a su especie. Pero en este caso nos llamó la atención la pregunta que encabezaba el vídeo:

¿Pueden los lobos cambiar el curso de un río?




*********************************************************************************************
Corazonada de Febrero de 2014
La verdadera historia de Balto y Togo



Vamos a viajar en el tiempo a tierras donde el frío congela hasta el alma. Nos vamos a Alaska. concretamente a Nome


La tremenda ruta que viviremos en este artículo, se ve en el mapa en color verde.


Nome, Alaska, apareció en el mapa durante la fiebre del oro a finales del siglo XIX. Situado en la península de Seward, la población de la ciudad había aumentado a 20.000 habitantes en el año 1900 después de que se descubrió oro en las playas a lo largo del Mar de Bering. Para 1925, sin embargo, gran parte del oro había desaparecido y apenas 1.400 personas se quedaron en el norte. Nome quedaba atrapada en el hielo siete meses del año y el ferrocarril más cercano se encontraba a más de 650 kilómetros de distancia, en la ciudad de Nenana.

El telégrafo era el medio más fiable por el cual Nome podía comunicarse con el resto del mundo durante el invierno. Desde Alaska era un territorio de los EE.UU donde el gobierno también mantenía una ruta sobre la que los equipos de perros de trineo llevaban el correo postal desde Anchorage a Nome. Un viaje de ida a lo largo de este camino, llamado el Iditarod, lleva recorrerlo cerca de un mes. Los "mushers" que atravesaban este camino debían ser los mejores de Alaska.

AÑO 1.925


20 de enero

Una señal de radio se propagó muchos kilómetros a través de la tundra congelada:

Nome Nome llamando ... llamando ... Tenemos un brote de difteria ... No suero ... urgentemente necesita ayuda ... Nome Nome llamando ... llamando ...

El médico de Nome había diagnosticado casos de difteria, una enfermedad extremadamente contagiosa que afecta a la garganta y los pulmones. Los esquimales nativos eran particularmente vulnerables a esta enfermedad, como lo habían sido para el sarampión y la gripe, las cuales habían arrasado aldeas enteras. La frenética búsqueda de la antitoxina, el denominado suero, comenzó.

Seattle llamado ... Seattle llamado ... suero fresco aquí ... Avión listo para volar a Nome

25 de enero

El largo crepúsculo del invierno ártico se había apoderado de Nome. Las fuertes nevadas y las temperaturas habían caído muy por debajo del punto de congelación. Estas condiciones meteorológicas fueron más allá de lo que los aviones de la época, con sus cabinas abiertas, podían soportar.


Photo by David Dodman. Esta es laciudad de Nome en la actualidad


Anchorage llamando ... Anchorage llamando ... 300.000 unidades de suero ubicados en el hospital de tren aquí ... El paquete se puede enviar por tren a Nenana ... El paquete pesa 20 libras ... ¿Podría llevarse a Nome por tren y después por la ruta Iditarod con equipos de perros de trineo?

¡Sí!

Todavía había algunos problemas que ni la tecnología del siglo XX podría resolver. Como lo habían hecho durante años, los pobladores de Alaska, pusieron su confianza en los hombres valientes y fuertes perros. La situación era desesperada porque al día anterior, tres niños en Nome habían fallecido de difteria y más casos habían sido diagnosticados. El tiempo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para los que estaban enfermos. Un equipos de perros trineo se organizó rápidamente para hacer la ruta Iditarod.

27 de enero

El suero llegó a Nenana en tren, y comenzó una carrera de relevos entre equipos de mushers. Shannon tomó la carga de antitoxina y se dirigió hacia el oeste. Excepto por el jadeo de los perros y el silbido de corredores en la nieve, no había otros sonidos en el camino. La temperatura estaba bajando rápidamente. A la salida la temperatura rondaba los 30 grados bajo. Luego cayó hasta menos 35 grados ... 40 grados ... 45 grados ... y finalmente, menos de 50 grados en la oscuridad ártica. Shannon salió disparado, pero sin sentido del tremendo frío que hacía, hasta que se entregó el suero a Edgar Kalland en Tolovana, a 52 millas (84 km.) de Nenana.

28 de enero

Se sucedieron los relevos mientras nueva nieve caía y el viento empezó a soplar, creando whiteouts (condición en la que la visibilidad y el contraste son severamente reducidos por la nieve. El horizonte desaparece por completo y no hay puntos de referencia en absoluto). Los equipos de relevos estaban desafiando los límites de la resistencia.



30 de enero

Tanto los hombres como los perros utilizan sus cuerpos para abrir sendero a través de montones de nieve de 1,3 metros de altura.

31 de enero

Leonard Seppal, el mayor musher en el territorio, y Togo, una de los grandes perros del territorio, les tocaba ahora el relevo y salieron corriendo por el sendero.


Leonard Seppal y Togo


Debido a la interrupción de las comunicaciones, Seppal y sus famosos perros huskies siberianos habían salido de Nome, a 150 kilómetros de distancia, para cumplir con el equipo y volver con el suero. El suero se traspasa a Seppal, quien se embarcó en el viaje de 147 km. hasta el siguiente punto de relevo.

A medida que la tormenta se hizo más feróz, Seppal se enfrentó a la decisión de si se debía tomar un atajo a través del congelado, y peligroso Norton Sound (entrada del mar de Bering) o rodearlo. Los fuertes vientos lanzaron agua de mar sobre el hielo, que amenazaba con romperse en cualquier momento.

Togo fue un perro de trineo con una habilidad excepcional, valiente, fuerte, obediente y que poseía un don especial para encontrar el camino y presentir el peligro. Cada perro en un equipo tiene una posición importante, pero es el líder quien debe guiarlos a la ruta más segura. Seppal confiaba en su equipo de perros y se dirigió hacia el hielo, el atajo. Togo infaliblemente los condujo a través de los témpanos, que hacían gemidos irregulares. Apenas tres horas después de que pasasen, se rompió el hielo en Norton Sound.

01 de febrero

A través de la cegadora nieve y los vientos con fuerza de huracán (128 km/h...imaginaros la temperatura de sensación con -50º...en 30 segundoa cualquier parte expuesta al aire directamente se congela), el suero de la vida pasó de Seppal a Charlie Olson y luego a Gunnar Kaasen. Kaasen si hubiera sabido la furia de la tormenta que tuvo que pasar, no habría elegido seguramente a Balto para llevar a su equipo como lider.


Gunnar Kaasen y Balto


Aunque Balto fue uno de los perros de Seppal, nunca fue considerado como un buen líder. Pero Balto, sin embargo, demostró su valía cuando se sumergió en la tormenta rugiente, en un punto de detención para salvar al piloto y a su equipo de la muerte instantánea en el río Topkok. Nadie creía que Kaasen podría lograrlo a través de la tormenta, así que cuando él llegó al Refugio de Seguridad, a 31 km. de Nome, se encontró con el siguiente relevo dormido. El equipo estaba funcionando bien, por lo que decidió seguir adelante. Su resistencia fue probada aún más cuando una repentina ráfaga de viento feróz, levantó ambos trineos y a los perros por los aires. Si bien lucharon para corregir el trineo y desenredar el equipo, el corazón de Kaasen hundió - al comprobar que

¡el suero había desaparecido!.


Él buscó frenéticamente entre la nieve con sus manos desnudas, desesperado, hasta que, milagrosamente, encontró de nuevo el suero.


02 de febrero

Antes del amanecer del 2 de febrero de 1925, Balto dirigió el equipo de Gunnar Kaasen en Nome.

¡La ciudad se salvó!

Exhaustos y casi congelados después de la carrera de casi 86 km, Kaasen, Balto y el resto del equipo de mushing se convirtieron en héroes instantáneos a través de Estados Unidos. El viaje de 674-millas (1.084,7 km) se hizo en 127 1/2 horas, considerado por mushers como un récord mundial.

El 19 de marzo de 1927, Balto y seis compañeros fueron llevados a Cleveland y se les dio una bienvenida de héroe en un desfile triunfal en una plaza pública. Los perros fueron llevados al zoológico de Brookside (ahora el Metroparks Zoo Cleveland) para vivir sus vidas con dignidad. Se dijo que 15 mil personas visitaron los perros en su primer día en el zoológico.

Balto murió el 14 de marzo de 1933, a la edad de 14. El cuerpo del husky fue disecado y ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de Cleveland.




La prensa se apasionó con esta historia e hizo de Balto el nuevo héroe de la nación. Apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo, y al final de 1925, una estatua, obra de FG Roth, se erigió en Central Park de Nueva York con la inscripción:

Dedicado al indomable espíritu de los perros de trineo que llevaron la antitoxina a más de 1600 km de distancia a través de las traicioneras aguas y vientos del Ártico desde Nenana, para asistir a las actividades de socorro de Nome, afectadas en el invierno del año 1925.

"Resistencia - Fidelidad - Inteligencia".

Si clicas sobre la foto, podrás ver un vídeo donde se resume esta historia real y de la que debemos aprender.



Fuentes de este artículo:
Clevelan Museum of Nature History *** Ianimal *** Iditarod *** Wikipedia

*********************************************************************************************

Corazonada de Enero de 2014


Nos faltaba la corazonada de Enero. Como esta sección pretende ser atemporal, no importa que en este caso los hechos se hayan producido en Febrero. Lo importante es lo sucedido. Información tomada de RT y GoPro:

¿Quién podía imaginar que gracias a un aerodeslizador un ser humano normal se convierte en un superhéroe? Un padre y su hijo encontraron a dos ciervos atrapados en la superficie congelada del lago Albert Lea, en Minnesota (EE.UU.). Al ver que los animales no conseguían encontrar un punto de apoyo sobre el resbaladizo hielo, los dos hombres rápidamente saltaron de sus vehículos y trataron de ayudarles.
Ambos ciervos fueron arrastrados sanos y salvos hasta la orilla donde pudieron adentrarse en el bosque y volver a hacer su vida normal. Toda la odisea fue filmada por una cámara GoPro montada en un casco. Si no hubése sido por estas personas esos animales habrían fallecido de cansancio y de hambre. Esas "pequeñas" acciones son las que hacen que la Naturaleza aún nos de sus frutos y su vida.




ESTA WEB CUENTA CON EL PATROCINIO DE:


SI DICES QUE VIENES DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS,
TENDRÁS UN TRATO ESPECIAL

















Sistemas de Seguridad
Llame al 677 459 168














Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal