FENOLOGIA




FENOLOGÍA

Bonita palabreja pero ¿qué significa?

La fenología es un puente de unión entre la Meteorología y la Biología. La podemos definir de forma entendible como la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

Dicho de otra forma, observamos el paso de las estaciones con sus cambios de temperatura, humedad, régimen de lluvias, etc. a lo largo del año y lo relacionamos con la llegada o marcha de los seres vivos o la floración de las plantas o la caida de las hojas.

La fenología es 50% de observación y 50% de registrar los datos observados.

Algunos de los cambios estacionales que se observan en la naturaleza son por ejemplo: germinación de semillas, brotación de yemas, floración, maduración de frutos, cambio de color y caída de las hojas, llegada y partida de aves migratorias, primeros cantos, primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc.

Nuestro amigo Alfons Puertas del Observatorio Fabra de Barcelona realiza este tipo de observaciones que son muy interesantes y pueden ayudarnos a ver los cambios que se producen en la floración, por ejemplo, o en los seres vivos que circulan por nuestro entorno. Clicka sobre la foto para ver sus observaciones:

Uromenus_rugosicollis
Foto: ©Alfons Puertas

A mediados del año 2009 empezó también a registrar observaciones fenológicas en Badalona nuestro amigo Roberto Sáez. Clica sobre las imágenes para ir a la información:

 Fenología vegetal     Fenología animal

Esto está muy bien...pero
¿Para que sirve toda esta observación y toma de datos?


La recopilación de datos de series de muchos años pueden contribuir a una mejora de la gestión de productividad de los cultivos y junto con ello establecer sus potenciales productivos. En el caso de especies silvestres constituye también un aviso sobre cambios climáticos, abundancia de especies, estado sanitario, etc.

Todos podemos hacer estudios fenlógicos...tan sencillo como mirar por la ventana de nuestra casa y mirar los árboles, si tienen hojas, si se les ha caido, si están verdes o marrones...o también si han llegado las cigüeñas, los vencejos, el grajo...etc. y luego anotarlo con la fecha y hora de la obsevación y a ser posible con los datos meteorológicos del momento.




Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: