Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La Entrevista

ÍNDICE

 

 


En CosmoCaixa - Bacelona


Enrique -
¿Qué crees que falta hoy en día en nuestra sociedad?

Tippi - Creo que lo que falta hoy en día es la sensibilidad, la compasión, en todo el sentido de la palabra. Hay pocas personas que sepan realmente lo que significa esta palabra. La importancia del saber vivir con los demás, sufrir con los demás. Es la compresión, el compartir y muchas otras cosas…Es una palabra esencial que significa muchas otras cosas pero lo resumo en esa palabra.-

Enrique - Tippi, aquí en España te conocemos como aquella niña pequeña que vivió con los animales en África. ¿Qué haces en la actualidad?

Tippi - En este momento no estoy en ningún proyecto como tal. Para empezar es la preparación psicológica. Estoy en un momento de transición de mi vida y de terminar mis estudios. Tengo numerosos proyectos en mente, pero no el suficiente conocimiento y destreza en este momento. Todavía me tengo que "alimentar" de la vida. Tengo que meditar sobre la vida. En mi vida. Acabo de encontrar a gente formidable durante el festival. Esto me reavivó el corazón y el espíritu posiblemente para futuros proyectos con ellos, o gracias a ellos. Es un gran honor para mí ser la madrina del 20 aniversario de FICMA (Festival Internacional de Cinema del Medi ambient)

Enrique - ¿Tienes algunas ideas para la preservación de los animales allá en África?

Tippi - Es muy largo para hablar de ello. Por resumir diré sencillamente que actualmente hay muchas personas que se interesan por buscar soluciones en esas zonas de África y que están realmente comprometidos por la preservación de los seres vivos. Quizás sea ahora el momento de buscar ese equilibrio entre el hombre y el animal.

Enrique - ¿Tienes la esperanza de que el ser humano encontrará la forma de alcanzar ese equilibrio?

Tippi - Si. Me encontré en estas conferencias y encuentros del Festival, personas que me reafirmaron ese sentido de la inteligencia humana, del espíritu humano, ese intercambio de solidaridad. Y no sólo con la conferencia, he tenido ese sentimiento desde que llegué aquí. Han sido encuentros preciosos que me aportan un sentimiento de que hay personas capaces de cambiar la humanidad.

Enrique - El otro día estuvimos con numerosos niños y niñas y la verdad es que me quedé bastante impactado por las preguntas que te hicieron. Tu mensaje en el documental que les mostraste les llegó a los pequeños. Creo que es una labor muy importante que estás haciendo. ¿Cómo ves la importancia de llevar a los pequeños tu mensaje?

Tippi - Los niños son la base en esta historia de la civilización y hay que hacer cambios y regresar a lo esencial. Es como plantar un árbol y hacerlo crecer porque esa es la base. Hay que plantar nuevas ideas para un mundo nuevo. Es la única solución eficaz. Y sobre todo la importancia de la educación que es lo que hemos platicado en la conferencia.

Enrique - Tienes alguna cosa que te gustaría expresar en general sobre el mundo de la Naturaleza

Tippi - He acumulado tanta información estos días que no he tenido tiempo de pensar en ello. Ahora soy otra persona desde que he venido. Tengo que sentarme a ordenar toda la información.

Enrique - Nuestra Asociación trabaja con los más pequeños porque nos hemos dado cuenta que muchas veces son ellos los que riñen a sus padres y les dicen ¡No hagas esto!. Por eso tu puedes ser una persona que les inspire ese sentimiento, a servir de ejemplo.

Tippi - Si puedo ser esa parte que pasa un mensaje esencial evidentemente lo haré. Algo de lo que se habló en la Conferencia Internacional es que más allá de pasar el mensaje, es hacer lo esencial para que se comprenda. Es muy importante saber utilizar bien las palabras con el fin de conseguir captar la atención de todo el Mundo. Precisamente los niños son muy inteligentes en comprender lo esencial. A veces creemos que no son capaces de comprender las cosas complicadas y a veces saben filtrar mucho mejor que los adultos.

Enrique - Estoy totalmente de acuerdo. Yo les explico Meteorología a niños muy pequeños y muchos padres dicen que es imposible que se enteren y lo entienden mejor que ellos.

Tippi - Ellos tienen esa necesidad de tocar esa vida natural, tocarla. Y cada vez que crecemos tenemos la necesidad de olvidar la importancia de estar en contacto con la Naturaleza. Nos persuadimos a nosotros mismos de que eso no existe, … eso no existe….

Enrique - Algo que pienso esencial es que se ha perdido la capacidad de sentir la Naturaleza, no solamente verla sino sentirla.

Tippi - Efectivamente son las sensaciones. Pero el principal problema en nuestra sociedad es que las grandes organizaciones hacen mal en hacer estereotipos. Al hacer estereotipos ya no son organizaciones serias. Ya no tienen las mismas emociones, son emociones que son sensacionalistas que van a chocar 5 o 10 minutos pero luego uno pasa a otra cosa, a ver una película para divertirse, o pensar en otra cosa. Ya no nos vamos a fijar más en aquella imagen que nos ha impresionado o nos ha dado tristeza. El estereotipo es un regalo que debería durar en nuestro espíritu y eso lo logran los documentales, no los estereotipos.

Enrique - Yo estuve haciendo un trabajo sobre tu infancia en África, como ya sabes, y precisamente, nos encontramos con prensa sensacionalista que ponían cosas que no eran verdad. Yo luchaba por encontrar una fuente fiable...

Tippi - Pudieron decir cosas falsas porque yo no estaba frente al público. Se han visto obligados a imaginar dado que no existía la información.

¡Muchísimas gracias Tippi!




*************************************************************





Enlaces recomendados

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal