Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La infancia de Tippi

ÍNDICE

 

 



Este artículo que vas a leer requiere de unos minutos en los que te invitamos a desconectar del mundo exterior. Puedes sentarte cómodamente frente a tu pantalla e imaginar que desaparece y que te trasladas al lugar donde te llevamos a conocer los primeros 10 años de la vida de Tippi.

Si por algo me impactó la historia, es porque siempre me ha apasionado la esencia de la comunicación con los seres vivos, ese don que tienen pocos humanos de entender su lenguaje, lleno de respeto, olores, gestos, miradas, expresiones y ausencia de palabras. Es un don natural que poseen los niños desde que nacen y que desgraciadamente se va perdiendo cuando nos vamos adaptando a la convivencia en las ciudades. Ese lenguaje aflora de vez en cuando por personas sensibles ante la inminencia de un peligro natural, es lo que se ha denominado instinto, otra forma de llamar a la naturaleza animal grabada y olvidada en el ADN de los humanos.


Hoy vamos a conocer a
Tippi Benjamine Okanti Degré...


Fotografía © Sylvie Robert


Tippi Benjamine Okanti Degré nació en Windhoek, Namibia, 4 de junio de 1990. Sus padres Sylvie Robert y Alain Degré, ambos fotógrafos franceses y apasionados de la naturaleza, viajaron incansablemente por África durante 10 años documentando la naturaleza salvaje para una empresa francesa. Decidieron hacer partícipe a su hija Tippi de ese amor por la Naturaleza dándole la oportunidad de vivir en plena naturaleza africana. Como explica su madre, Sylvie: “Fue mágico vivir en libertad la naturaleza junto a Tippi. Ella nació y se crió hasta los diez años en plena naturaleza con la compañía de todo tipo de animales, la mayor parte de su tiempo. Mi hija posee un vínculo de especial armonía y sabe conectar con la mentalidad de estos animales. Consideraba que éstos eran sus amigos y nunca les tuvo miedo, simplemente los miraba a los ojos y hablaba con ellos".

A medida que Tippi crecía supo adaptarse a los medios que la rodeaban y estableció un vínculo mágico con los animales. Durante su vida en Namibia hizo amistad con muchos de ellos entre los que se encontraba Abu, un elefante de 28 años de edad, que era un veterano artista de circo y había aparecido en películas y anuncios publicitarios. También mantuvo una especial relación con JB, un leopardo huérfano que había sido criado en libertad por los propietarios de una enorme hacienda de África. El leopardo había sido alimentado con biberón pero nunca fue realmente domesticado. Era dócil y suave como un gato doméstico cuando ella estaba cerca pero nunca perdió su instinto asesino. En una ocasión mordió a un niño indígena y Tippi acercándose hasta el animal le propinó un fuerte golpe en la nariz y le ordenó alejarse, consiguiendo que soltara al niño.

Debemos saber que pese a la aparente facilidad y comodidad con la que Tippi interactuaba, Sylvie y Alain siempre tuvieron en cuenta la seguridad de su hija y como afirma Sylvie: “En las regiones áridas o semidesérticas del sur de África existen enormes fincas de 10.000 a 20.000 hectáreas. Los propietarios suelen mantener a animales huérfanos y criarlos en su hacienda y así es como Tippi fue capaz de estar tan cerca de ellos.”


Fotografía © Sylvie Robert

A pesar de toda la seguridad que le daban sus padres, tratando con seres vivos de origen salvaje, no siempre las cosas salen bien.
Tippi fue herida varias veces. Un grupo de suricatos casi le arranca la nariz y, en 1994, cuando estaba en un pozo de agua con un mono llamado Cindy, éste le atacó arrancándole bastante pelo hasta que conseguimos que la soltara. Fue muy doloroso para ella”

Hasta que cumplió los 10 años Tippi vagó por donde quiso, siendo amiga de algunos de los animales más feroces del mundo. Su patio de recreo eran las colinas y las tierras tribales del duro desierto del sur de África. Pero lo más increíble fueron los lazos que estableció con “Bosquimanos” e “Himbas“, tribus del Kalahari que le enseñaron su lengua y los grandes secretos de supervivencia en el desierto. A medida que pasaba el tiempo su amistad con los Bosquimanos se volvió tremendamente afectiva y la consideraban como una más de ellos.



Fotografía © Sylvie Robert


Tras 10 años de libertad la vida para Tippi cambió radicalmente. Tuvo que sustituir su patio de juegos africano por la escuela y la convivencia en la gran ciudad a las que nunca se adaptó. Se trasladó con sus padres a Madagascar y, a continuación, a Francia, donde se convirtió en una celebridad. Un libro de sus aventuras llamado "Tippi en África", fue publicado y traducido en varios idiomas.

Regresó a África para hacer seis documentales de naturaleza para el Discovery Channel.
África le marcó la vida y ella quiere compartir la belleza de su Naturaleza con el Mundo


Puedes seguir leyendo la historia de Tippi en el interesantísimo artículo del que hemos extraído varios fragmentos clicando AQUÍ

¿Si Tippi fue capaz a su corta edad de comprender las severas leyes de la naturaleza, utilizar el lenguaje de los animales, respetarlos, comprenderlos y amarlos...porqué nosotros no podemos hacerlo?


Fotografía © Sylvie Robert


Agradecemos a la madre de Tippi,Sylvie Robert, las fotos que nos ha enviado para ilustrar este artículo

Fuentes de información y vídeos:
Ibytes.es Página oficial de Tippi Semillas Solares
Le Monde selon Tippi 1997 Tippi - Bridging the Gap to Africa TRAILER


Ir a la página principal




Enlaces recomendados

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal