Meteorología
Meteo-Música 4 Stations - Astronomía NaturMet



Sección patrocinada por: 

 

El Equipo Nikon D-3100 utilizado en esta sección, es una gentileza de nuestros colaboradores Montse y Antonio de Barcelona.

Foto del día



Pensamiento...

"El ser humano se alimenta gracias a los seres vivos que nos ofrece la Naturaleza. Sin alimento no podemos sobrevivir. ¿Porqué entonces algunos queman los bosques?... Llegará un momento en que si seguimos recalificando terrenos quemados por la mano humana y convertimos estos habitats en bloques de pisos, no tendremos qué comer...

PRESERVAR LA NATURALEZA NO ES UNA OPCIÓN, ES NUESTRO DEBER PARA SOBREVIVIR COMO ESPECIE."

Enrique Sánchez



***************************************************************************************************

Curiosidad...

La piel de la serpientes no es desagradable al tacto. No resbala ni es pegajosa o babosa, como mucha gente cree...Es más bien suave y fuerte. Pese que su aspecto nos asuste, son extraordinarios seres vivos muy importantes para el equilibrio natural de los ecosistemas. La gran mayorría de estos ejemplares, sean o no venenosos, no van a atacarnos si no las molestamos, no entramos en su territorio o  no las acorralamos. De todas formas debemos tener mucha precaución porque su velocidad a la hora de atacar es muchas veces superior a nuestra capacidad de reacción.

La pitón de la India (Python molurus) es una especie de reptil escamoso de la familia Pythonidae de hábitos nocturnos.

¿Cuanto puede ser de grande?

Este reptil puede alcanzar una longitud, de cabeza a cola, de 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo y los ejemplares más pequeños tienen una longitud de 3 metros. La pitón de la India tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.

¿Son venenosas?

 No. Al no tener veneno, deben matar sus presas por constricción (estrangulamiento).
Para cazar, las pitones disponen de un sistema de captación del calor de sus presas (animales de sangre caliente) situado en las mandíbulas.

¿Podemos verla en Barcelona?

Solo en el Zoo de Barcelona. Esta pitón vive en el sureste asiático y otros ambientes más húmedos cercanos a los ríos, como zonas pantanosas o arrozales.

¿Le gusta el agua?

A este reptil le gusta bañarse y se desenvuelve en el agua a la perfección. Fuera del agua, prefiere ir a ras de suelo, aunque también es capaz de trepar por los árboles y vegetación similar.

Fuente: Wikipedia

...



***************************************************************************************************
Te presentamos a "Loki" (nombre perteneciente a un Dios  de la mitología nórdica, maestro del engaño), nuestro nuevo miembro de la familia, que llegó el pasado miércoles 24 de Julio a nuestra casa. Tiene aproximadamente 2 meses de edad y ha venido desde Jaen. Un exceso de camada y la imposibilidad de cuidarlo, lo hubieran llevado a una muerte segura, así que decidimos adoptarlo. Os iremos informando de sus progresos. Por ahora se porta muy bien.




**************************************************************************************

Ideas ecologistas...
Fotos enviadas por Yolanda Garcés desde Colombia

 

 

 

 

 

 

 

  



**************************************************************************************

Empezamos el mes con una flor muy especial...¿Sabes como se llama?
Hoy te lo explicamos

Se trata de la  flor esqueleto o flor de cristal (diphylleia grayi)

Perteneciente a la familia de las Berberidaceae, la Diphylleia grayi es una una planta herbácea perenne conocida popularmente como “flor esqueleto” o “flor de cristal”, que crece de manera silvestre en las zonas boscosas, húmedas y frías de China y Japón y en las montañas Apalaches en el Este de los Estados Unidos. La Diphylleia grayi es una planta sorprendente debido a que, cuando llueve y se mojan sus pétalos, pasan de ser de un color blanco opaco a ser casi transparentes.



Cuando deja de llover, la flor vuelve a ser blanca.



Durante esta curiosa metamorfosis, las venas de la flor se ven claramente  y con las gotas de agua casi parecen el esqueleto de una flor en lugar de una flor viva, de ahí el nombre de “flor esqueleto” con el que se la conoce.



El dato meteorológico:

Es una planta muy resistente, idónea para cultivar en climas fríos y templados, que resiste bien las heladas, y que requiere de temperaturas que oscilen entre -7ºC de mínima y sobre los 30ºC de máxima.

Fuentes:  Blog Flores y plantas  - Supercurioso  - Panda Curioso

**************************************************************************************


Hoy aparece en nuestra Ventana de la Naturaleza este bello animalillo desde Colombia. ¿Sabes qué es?...
Hoy te lo explicamos.

Se trata del Titi Pigmeo (Cebuella pygmaea)

 También llamado chichico, mono de bolsillo o de piel roja, tití león o mono leoncito, es el mono más pequeño del mundo, con un tamaño en fase adulta de sólo 14 a 18 cm. de longirud y un peso de 119 gramos aproximadamente.
Hay 2 subespecies: Cebuella pygmaea pygmaea y Cebuella pygmaea niveiventris. Noris y Yolanda Garcés, nuestras colaboradoras en Colombia, nos regalaron unas espectaculares imágenes desde el jardín de su casa, donde vienen habitualemente a comer. Info: Xataka Ciencia.




 


Dentro de los monos Titi existen muchos tipos. En el siguiente vídeo veremos 10 de las más importantes, en su mayoría,desgraciadamente, en peligro de extinción. 


 


En el siguiente vídeo puedes ampliar los conocimientos sobre este precioso ser vivo que debemos ayudar a preservar.


 


 




**************************************************************************************
¿Hemos pintado esta fotografía?...Hoy te lo contamos.

 "El río más hermoso del mundo,  El río de los cinco colores o El arcoíris que se derritió".

No, la foto no la hemos pintado ni tiene retoques de photoshop.
Se trata de un río único en el mundo en el que parece haberse caído el Arco iris.
Nos vamos de viaje a Colombia, concretamente a Caño Cristales, el río considerado más hermosos del mundo. Se le llama caño por ser un río pequeño comparado con los ríos que cruzan la Cuenca del Orinoco. Los colores lo causan unas plantas acuáticas endémicas (solo las podemos encontrar en este lugar) llamadas "macarenias clavigeras" apodadas "las ninfas de las aguas".



La Macarenia o  Ninfa de las aguas,  es la única especie de planta que crece en el caño y se da en varios colores como son: el rojo, el rosado, el verde, el amarillo, y  el morado. A los anteriores colores se unen: el color azul (reflejo del cielo en el agua) el negro y blanco (color del lecho del río), y algas verdes y cafés que cubren parte de las piedras sumergidas, dando lugar todos los colores en conjunto.
Fuente: El Acuario



*************************************************************************

Sabes que extraordinario insecto es este que fotografiamos desde detrás de un cristal...
Hoy te lo explicamos.

Se trata de una "hada bonita"



Se trata de crisópidos (Chrysopidae), una familia de insectos del orden Neuroptera (del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios"). Dado lo singular de su aspecto reciben muchos nombres: crisopas (chrysos, oro; ops, ojo, apariencia - "ojos parecidos al oro"), crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y hadas bonitas, tal y como hemos puesto en el título, entre otros.

Son insectos beneficiosos para la agricultura ya que se caracterizan por ser grandes depredadores carnívoros que se alimentan de pulgones, arañas rojas, trips, moscas minadoras, cochinilla, mosquitas blancas, huevecillos de mariposa, cochinilla algodonosa y prays del olivo, entre otros.

Algunas especies utilizan sus alas para emitir una especie de chirrido. Si se sienten molestadas, segregan una sustancia lacrimógena. Como curiosidad, la inmensa mayoría de especies presentan un órgano timpánico, que tiene como utilidad escuchar los sonidos emitidos por uno de sus mayores depredadores en su caza: el murciélago. De esta manera, pueden esquivar su ataque.

Clica sobre las siguientes imágenes para ir a las páginas web donde hemos encontrado la información.

    


************************************************************************


El reto de la Naturaleza 
LA SALA DE LOS RETOS RESUELTOS
 

PRÓXIMAMENTE
Estamos actualizando todos los retos. En breve los iremos mostrando. No te pierdas "La araña de seda de oro" actualizada

  1 - La araña camello

  2 - Empusa Pennata

  3 - Gineta

  4 - La Araña de seda de oro

  5 - Mariposa Marina

  6 - Pulgones

  7 - Mariposa Isabelina

  8 - Mosca de las flores


  9 - La flor de la Pasión 


10 - Avispón asiático gigante

 

11 - Flor del Geranio


12 - Crisopa

13 - Soro de Helecho 

14 - Araña orbitela de las chumberas 

15 - El Murciélago frutero grande 

16 - La mosca tigre 

17 - Cucaracha Blaberus Giganteus 

18 - El Gorgojo de las malvas 

19 - Sempervivum 

20 - Avispón Megascolia maculata flavifrons 

21 - Araña Micrathena sexpinosa 

22 - Araña Micrathena breviceps 

Patrocinadores de la Asociación Ecometta



Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: