Meteorología
Meteo-Música 4 Stations - Astronomía NaturMet


LA VENTANA SUBMARINA

Os presentamos nuestro acuario.
Cada vez que entres puedes dar de comer a nuestros peces haciendo click sobre nuestro acuario Ecometta.




EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA

  

¿Conoces la increible estrategia del pez saltarín del fango?

  

   

Para empezar ya vemos una se sus peculiaridades que lo hacen único...¡Es un pez que puede respirar fuera del agua!...El saltarín del fango es un pez singular, único en el mundo, habitante de aguas tropicales y de pequeño tamaño. Tan solo mide de 12 a 15 centímetros de longitud. Pueblan en las desembocaduras de los ríos, en zonas de mareas con aguas salobres de África Occidental , aunque también pueden encontrase en zonas de Asia. El saltarín del fango, perteneciente a la familia de los Perioftálmidos (saltador del atlántico) (Periophtalmus sp. (Perciformes: Gobiidae)), posee unos ojos grandes, saltones y extremadamente móviles, algo muy poco frecuente entre los peces. Tienen dos aletas dorsales, una de mayor tamaño, pero son sus aletas pectorales, musculadas y con fuertes cartílagos las que le permiten desplazarse por el barro del manglar e, incluso, trepar a troncos y raíces.

  

En el siguiente vídeo veremos como se pasa el día trabajando...No te pierdas el porque trabaja tanto...

  

  

Fuentes: Big FishMonografíasEdured   

 

*********************************************************************************

¿SABES QUÉ ES UN PYROSOMA? 

 


Se trata de un extraño ser que debió ser motivo de pesadilla la primera vez que algún submarinista lo vió. Tiene forma de tubo con aspecto de bolsa alargada, gelatinosa y está abierto por un lado y practicamente cerrado por el otro. Si nos acercamos nos daremos cuenta que en realidad no es un sólo animal sino la unión de miles de organismos que forman una colonia de pyrosomas para alimentarse y aparentar ser un gusano enorme, que puede llegar a medir varios metros de largo, para no ser comidos. En el caso del Pyrostremma spinosum, se han llegado a fotografiar grupos de hasta 30 m. en aguas de Nueva Zelanda; y lo suficientemente grandes en diámetro para que un buzo pudiera nadar dentro.  

 

 

 

Los pyrosomas (concretamente son tunicados coloniales holoplanctónicos) producen una bioluminiscencia muy brillante (se iluminan como las luciérnagas), particularidad que les confiere su nombre (pyro = fuego, soma = cuerpo) y que les hace ideales para adornar las fotos de cualquier buceador que se tope con la evidente estampa. De hecho, son los organismos planctónicos luminosos más brillantes que existen y se estima que la luz que emiten puede verse, en aguas trasparentes, hasta a 100 m de distancia. Esa luz no es para hacer bonito, con ella atraen al plncton del que se alimentan. 

 


 

 

Fuentes de la información:  Yorokobu - WakanNautical Newa Today     

   

***********************************************************

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     


  

Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: