LA VENTANA SUBMARINA

Os presentamos nuestro acuario.
Cada vez que entres puedes dar de comer a nuestros peces haciendo click sobre nuestro acuario Ecometta.





  

Temas publicados en 2020

Temas publicados en 2019

  

Curiosidades submarinas

Os traemos 2 curiosidades:

1- UN BUZÓN SUBMARINO ¿QUÉ?...

El buzón de correos de Susami, ubicado en el distrito de Nishimuro de la prefectura de Wakayama, Japón, está a 10 metros bajo el mar. Por increíble que parezca, cada día un hombre se enfunda en un traje de buceo para recoger y entregar las cartas allí depositadas a la oficina de correos.  Susami necesitaba un impulso turístico y un residente tuvo una idea y vino al rescate:: el administrador de correos de la ciudad, junto con la comunidad de buceo local, el ex director de correos Toshihiko Matsumoto ayudó a establecer el primer buzón submarino del mundo. Hasta 2018 se han enviado más de 38.000 cartas desde este buzón.
 

 
2- UN SUBMARINO TURÍSTICO EN MÉXICO

 El submarino, situado en el muelle Atlantis, en la playa del Carmen de México, está completamente adaptado al uso turístico. Se sumerje en las cristalinas aguas pudiendo ver la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y sorprendiéndote con la variedad de vida marina (biodiverssidad), barcos hundidos y arrecifes de la zona, mientras alcanza una profundidad de 33 metros en un ambiente confortable y seguro (con aire acondicionado y todo).


 
La pesca ilegal, una práctica suicida

Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro para la conservación marina que participa en campañas de acción directa para defender la vida salvaje y conservar y proteger los océanos del mundo de la explotación ilegal y la destrucción medioambiental. En esta ocasión han conseguido interceptar a un pesquero que estaba pescando ilegalmente tiburones y rayas.  Esto es como si tenemos 12 manzanas para  tomar durante el año y sabemos que se producirán 12 más para el año siguiente. Está claro que no podemos comernos 12 manzanas en un solo mes...porque ¿qué comeríamos los 11 meses siguientes? y lo que es más grave...¿Se volverian a producir las del año siguiente?...Pues eso mismo es lo que está pasando en mares y océanos referente a los tiburones, rayas y otros animales.
 

 

Mundos congelados

Experimente la belleza natural de nuestro planeta y examine cómo el cambio climático impacta a todas las criaturas vivientes en este ambicioso documental de espectacular alcance. En este episodio: En la implacable frontera del cambio climático, osos polares, morsas, focas y pingüinos se encuentran en peligro en sus helados paraísos. Para obtener más información sobre Frozen Worlds, visite https://www.ourplanet.com/en/video/ho...No os perdáis este documental completo en pantalla completa. Y si ponéis los subtítulos, lo podréis leer en castellano.





¿HACEN FALTA LOS TIBURONES?



Ante esa imponente forma aerodinámica, con unos dientes enormes y afilados vueltos hacia atrás para que no se escape ni una presa, pues le hace a uno pensar que son extremadamente peligrosos. El cine ha contribuído a dar esa falsa imagen de autentico terror. Es cierto que no sería el primer humano que ha recibido un bocado de estos escualos o incluso ha muerto devorado, pero no somos su plato favorito, ¡ni mucho menos!. La mayoría de ataques han sido en defensa propia, al no percatarnos que estábamos ocupando su espacio o nos hemos acercado demasiado a sus crias... Cosa del todo normal en cualquier especie, incluída la nuestra. Si no les molestamos y mantenemos una distancia de seguridad adecuada (siempre acompañados de profesionales) podemos ver que son tranquilos y dormilones. Solo se ponen violentos cuando salen a pescar para alimentarse, defender a sus crias o para defenderse de sus depredadores.

En el siguiente documental  veremos la Missing Sharks, una investigación periodística sobre la caza de tiburones en Panamá con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de ellos en el océano. Intentan con este excelente trabajo, cambiar la reputación del animal más temido del océano para poder protegerlo.  ¡No os lo perdáis!




*********************************************************************
¡CUIDADO CON EL PEZ ARAÑA!

Hace unos días se produjo un tristísimo suceso en aguas de Playa de Aro en la provincia de Girona. Un chico de 16 años perdía la vida de forma totalmente inesperada mientras practicaba esnórquel. Muchos lo hemos practicado sin saber que se llamaba así a esa práctica de ir con unas gafas y un tubo que nos permite bucear a poca profundidad respirando el aire que hay por encima del agua gracias a dicho esnórquel o tubo de respiración.



Todavía no se ha confirmado pero todo indica que sufrío un shock al recibir la picadura de un pez araña en el cuello. Desde esta sección queremos dar nuestro más sentido pésamen a la familia. En homenaje a este chico hemos creído oportuno informar sobre este pez peligroso para que, al conocerlo, podamos prevenir para que no vuelva a pasar otra desgracia como esta.

¿Como es este pez?
Nombre científico: Trachinus araneus 



El pez escorpión, también denominado pez araña, faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo, mar Cantábrico y del este del océano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido.  Clica sobre la foto para ir a una ficha sobre este pez.


Foto: Roberto Pillon
 - http://www.fishbase.org/photos/PicturesSummary.php?StartRow=1&ID=9258&what=species&TotRec=4

Vamos a aprender más sobre este pez y como actuar en caso de que te pique. Hay que decir que es muy poco habitual que cause la muerte pero no debemos subestimarlo aunque su tamaño sea pequeño. El Doctor Daniel Gonzalez nos lo explica de una forma muy didáctica.  ¡No os lo perdáis!






Para ver la extraordinaria y funcional belleza de un arrecife de coral sano, no os perdáis el siguiente documental ganador de numerosos premios.
Podéis poner los subtítulos y traducirlos al castellano dándole a la ruedecita de la parte inferior derecha



***********************************************************

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     

Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: