Meteorología
Meteo-Música 4 Stations - Astronomía NaturMet


LA VENTANA SUBMARINA

EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA

    

Un belén submarino 

Para recordar que debemos reciclar el plástico para reducir su presencia en los mares y océanos.

Por un 2020 en el que tomemos conciencia y actuemos. ¡Feliz Navidad y póspero año nuevo!

    

************************************************************************************

Océanos, el misterio del plástico desaparecido  

Ya que en el momento de hacer este artículo, Melani García participa en Eurovisión Junior con una canción que denuncia la presencia de plásticos en los mares y océanos, hemos creído oportuno aprender más sobre este importantísimo problema que generamos los seres humanos desde hace demasiado tiempo. Hemos encontrado un rdocumental, cuya detallada descripción, nos plantea una serie de preguntas que se responderán a través de minuciosos estudios de científicos que podremos ver en el vídeo. Así nos lo cuentan:

El 99% del plástico que debería estar flotando en los océanos está faltando. Incluso teniendo en cuenta el plástico que se limpia en las playas o está atrapado en el hielo ártico, millones de toneladas simplemente ha desaparecido.

Como la mayoría del plástico nunca se deteriora, simplemente se descompone en partículas cada vez más pequeñas que son invisibles para el ojo humano, lo que le sucede a este plástico del océano que falta es un misterio. En esta investigación, los científicos se embarcan en la búsqueda de los micro-plásticos. Pequeños, casi invisibles, tóxicos, son el hogar de un nuevo ecosistema: el plastisfera. Pero ¿dónde están? ¿Ingeridos por organismos? ¿Enterrados bajo el fondo del océano? ¿Degradados por las bacterias? ¿Y cuál es su impacto en la cadena alimentaria?





************************************************************************************

PRESENTADA EN SUNCINE (Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2019) 

"SANTUARIO"

Trailer


Mirá "Sanctuary", el increíble documental de Javier Bardem a bordo del Arctic Sunrise en la Antártida y conoce esta increíble región a través de sus ojos.

***********************************************************

500 PECES CON SU NOMBRE.

    

Este documental de 60 minutos vuelve sobre estas diferentes especies con la descripción científica y el nombre latino de cada especie. Nuestro objetivo es mostrarle al mundo cuán preciosos son los océanos y están llenos de vida que, desafortunadamente, es probable que la humanidad ponga en peligro ... A veces olvidamos que los océanos nos proporcionan más del 60% del oxígeno que necesitamos para vivir. La mitad de la fotosíntesis y la eliminación del dióxido de carbono tiene lugar en los océanos. Las especies marinas juegan un papel clave en esta regulación. Por lo tanto, es importante identificarlos y protegerlos.

    

***********************************************************

    

LA FOTO GANADORA DEL CONCURSO NIKON SMALL WORLD DE ESTE AÑO HA SIDO DE UN EMBRIÓN DE TORTUGA MARINA

    

Esta imagen de un embrión de tortuga  tomada por Teresa Zgoda & Teresa Kugler  con una combinación de fluorescencia y estereomicroscopía ha ganado el concurso Nikon Small World este año 

    

    

+INFORMACIÓN

    

***********************************************************

    

¿UN HUEVO ALIENÍGENA EN EL MAR?...

 

Las recientes imágenes de lo que parece un inquietante huevo con un ser alienígena dentro es en realidad una burbuja gelatinosa para proteger las crías de un calamar gigante.

   

 

Aquí nos lo explican...

 

 

Aquí vemos como un calamar gigante pone los miles de huevos...

 

***********************************************************

  

 

MARES DEL DESIERTO

 

Hoy vamos a las profundidades marinas de sos mares alucinantes. En los mares de Arabia existe un mundo marino que hasta ahora había estado fuera de nuestro alcance. Dos mares, cada uno en una costa de Arabia Saudí. Uno de ellos es joven, exuberante y sofisticado. El otro, al otro lado del desierto, es un mar joven, hermético, difícil, diferente. Mas poco de cada uno de estos dos mares hermanos es lo que parece. Esta es la historia de dos milagros, de los dos mares que rodean, como en un abrazo, la península Arábiga.

 

 

***********************************************************

 

Melani García nos canta "marte" un tema que es un canto de esperanza para el Planeta y pone al mar como telón de fondo.

   

Melani García representará a España en la Eurovisión Junior 2019 con la canción "Marte". Hasta aquí todo parece muy normal...pero nada más lejos de la realidad. Es una valenciana de solo 12 años de edad y tiene un contrato con la discográfica Universal  Music con la que ha grabado el vídeo que ahora podrás disfrutar. Su capacidad vocal, con notas estratosféricas, te dejan sin habla. Y en este caso lleva el mensaje de la eliminación de los plásticos en nuestros mare...¡Bravo!

   

   

***********************************************************

Las olas del mar a cámara lenta son verdaderas obras de arte cristalino...

   

   

***********************************************************

El colorido planeta de los corales

En este video se muestra el movimiento y la enorme belleza cromática de los corales, una especie de animales marinos que a pesar de ser uno de los animales más antiguos de nuestro planeta, son en su mayoría desconocidos. Descubrirá su belleza deslumbrante, sus colores espectaculares y el misterio de sus movimientos. Para capturar estas imágenes, fue necesario aplicar la técnica del lapso de tiempo (cámara rápida) ya que los movimientos lentos de estos animales son muy difíciles de ver a simple vista. 

      

   

***********************************************************

El puente sumergible en Escandinavia

   

   

El puente-túnel de Oresund, la increíble obra que une Suecia con Dinamarca y el resto de Europa

   

   

Se trata de un túnel - isla - puente que consigue un efecto espectacular cuando partimos desde la costa sueca, ya que parece un puente engullido por el mar.

   

   

***********************************************************

Aprendamos unos cuantos nombres de alguno de los peces mejor vestidos de nuestros mares y océanos.

   

   

***********************************************************

   

Cuando un ser vivo pide auxilio al ser humano...

   
Este es el momento desgarrador en el que un león marino herido, apodado Amber, nada directamente hacia un bote frente a la costa de California en busca de ayuda urgente. El lobo marino, que aparentemente había sido atacado por algo en el agua y se estaba muriendo de hambre, fue filmado nadando y saltando a un bote cerca de Laguna Beach en el Condado de Orange. “Amber nadó directamente hacia nuestro bote y subió a bordo sin dudarlo. “Si ella muerde, existe la posibilidad de una bacteria o enfermedad pero fue tan amigable como un perrito. Estaba desesperado ”, dice el cineasta Hugo Zusho. Zusho y sus amigos en el barco llevaron a Amber directamente al Pacific Marine Mammal Center en Laguna Beach para obtener la ayuda que necesitaba. 

Fijarse como en ningún momento tocan al animal. Ni siquiera cuando intenta desesperadamente subir al barco. No es una falta de cariño por parte de los que le facilitan acceder mediante la escalerilla, es tal y como se debe proceder cuando tratas con un animal salvaje. Acariciarlo es una expresión humana que los animales pueden no entender. Lo que si entienden es el lenguaje de la mirada y el de la ayuda que les prestamos cuando lo están pasando mal.

   

   

***********************************************************

¿CÓMO SALVAR NUESTRAS AGUAS COSTERAS?

   

Estás a punto de ver una gran iniciativa para evitar la sobreexplotación de mares y océanos. Lo increíble es que todavía no se lleve a cabo. No te lo pierdas.

   

   

***********************************************************

SAFARI MAREAL NOCTURNO

   

Organizados por la Asociación Costa Quebrada, en Cantabria, en colaboración con la empresa Cantabrian Way, cada año, descubren, noche a noche, un entorno mágico en compañía de grupos limitados de visitantes.
   
Participar en un Safari Nocturno es sumergirse en la oscuridad y silencio de la noche para descubrir los misterios de la vida marina, pero, aún más importante, para redescubrir la curiosidad infantil que todos llevamos dentro.

   

+Información en la web de la organización clicando aquí   


***********************************************************

LAS MEDUSAS TIENEN MALA FAMA
  

   

¿SABES QUIEN HABLA BIEN DE LAS MEDUSAS?...NOSOTROS...  

 

Este es el artículo sobre las medusas que publicamos en el Nº 10 de la Revista Naturmet.

Puedes ver la Revista con este arículo en el pdf  clicando AQUÍ

 

 

 

Por cierto, nuestra amiga Susi Navarro, presente en el artículo especial de Naturmet, acaba de publicar un importante libro que recomendamos y que situa una medusa en el centro de la portada.

 

 

***********************************************************

¿EXISTE EL PEZ PELÍCANO?

Pues SI... El pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides) es un pez abisal (que se encuentra a gran profundidad) raramente visto por los humanos. Su boca con forma de bolsa se puede inflar en un instante, recogiendo presas mucho más grandes como un pelícano. Este curioso pez, emparentado con las anguilas, se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 60 cm hasta el metro de longitud y se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 700 a 3000 metros.

***********************************************************

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS...LA HISTORIA DE "CHUCHO"

   

El siguiente video nació como agradecimiento al Centro de Rehabilitación y Reinserción SOS Fauna Marina, situado en Uruguay, por tan hermosa labor. Y con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), él y su familia marina, tienen algo para contarte.

   

   

***********************************************************

   

ASÍ NACE UNA RAYA ÁGUILA MOTEADA EN CAUTIVIDAD.

   

El Discovery Cove de SeaWorld Orlando está celebrando el nacimiento de dos  rayas águila moteadas nacidas en cautividad. Un claro ejemplo del importante trabajo que realizan los cuidadores para mejorar la supervivencia de las especies y la inversión económica que supone, por parte de los gobiernos, el invertir en estos zoos para que las instalaciones se parezcan lo más posible a los hábitats naturales y ecosistemas donde viven. Según mi criterio, no debemos hacer desaparecer los zoos, es un lugar donde los más pequeños aprenden y valoran la vida que tienen delante. Lo que si debemos trabajar e invertir, es en el adecuar al máximo esos lugares donde van a desarrollar sus vidas y preservar su especie. Disfrutar de estas bellas imágenes.   

   


Las rayas águila (Aetobatus narinari) son unos peces cartilaginosos que viven en grupos y habitan fondos arenosos de profundidades de hasta 200 metros en regiones del Atlántico, Pacífico, Mar Rojo e Índico. Se alimentan de crustáceos y tienen como curiosidad, una especie de pico que les sirve para escarbar el suelo marino en busca de alimento. Desgraciadamente, este elegante ser vivo ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Los motivos, el calentamiento global, la pesca indiscriminada y la caída accidental en las redes de los pescadores.
 



 
***********************************************************
 

IMPRESIONANTE ATRACCIÓN DE UN SUBMARINO REAL EN EL PARQUE DE ATRACCIONES DE LEGO EN CALIFORNIA

El paseo submarino de Lego City Deep Sea Adventure en Legoland California es una realidad. Hay más de 2.000 animales marinos vivos que puedes ver desde tu viaje en submarino, incluidos tiburones y rayas. Es un submarino real que se sumerge bajo el agua en el que los visitantes se sienten rodeados de un hábitat colorido y oceánico lleno de vida marina real y tesoros ocultos.

 

 

***********************************************************

LOS COLORES DEL AGUA

   

El paseo submarino de Lego City Deep Sea Adventure en Legoland California es una realidad. Hay más de 2.000 animales marinos vivos que puedes ver desde tu viaje en submarino, incluidos tiburones y rayas. Es un submarino real que se sumerge bajo el agua en el que los visitantes se sienten rodeados de un hábitat colorido y oceánico lleno de vida marina real y tesoros ocultos.

Así describe el vídeo Weyder:  Los corales son un reflejo de la pureza del agua, y de ella depende la perfecta simbiosis que mantienen con las algas que les dan sus bellos colores. En el fondo de las cálidas aguas marinas forman arrecifes, que se alzan como ciudades. Mantas, tiburones y un sinfín de peces se suceden en uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra.

   

El mar cubre tres cuartas partes del globo terrestre. En los océanos se originó la vida y en ellos conviven desde los seres más diminutos hasta los más colosales, en una relación de simbiosis global y en circulación continua.

   

Pon este vídeo en pantalla completa y disfruta de la belleza del mundo submarino

 

   

   

***********************************************************

LA BELLEZA CRISTALINA DEL MAR ROJO

   

El comentario del vídeo que hemos seleccionado esta semana.

Hacía tiempo que no me emocionaba con unas imágenes del mundo submarino. No se si es la música, las imágenes, el color...quizás una simbiosis perfecta de todo ello, lo que me ha causado esa emoción. La verdad es que un agua cristalina de un azul profundo y nítido contrasta, primero por el nombre del mar al que pertenecen, el Mar Rojo, y segundo por los peces de tantos colores como uno pueda imaginar. Es imposible que tanta belleza sea casual...

El lugar

El mar Rojo, Yam Suff en hebreo, que se traduce como "mar de los juncos" o "mar de las cañas.

    

¿Sabes porqué se le llama mar rojo, si el agua es de un precioso color azul?

   

La verdad es que no se sabe muy bien el porqué. Hay 3 teorías al respecto: 

  • La primera teoría dice que pudo haber sido por el monte Sinaí, que con los rayos del Sol matutino se refleja en rojo sobre el agua. 
  • La segunda afirma que su nombre se debe a las grandes algas de color rojo que a veces aparecen en el verano. 
  • Y como tercera está la siguiente explicación: los persas, que habitaban en lo que hoy es Irán, definían los puntos cardinales con colores: el rojo era el color del Sur y el negro el del Norte. Desde las perspectiva de Irán, el mar Rojo estaba situado al Sur y el Negro al Norte.
Información extraída de la Revista Muy Interesante

    

Lo que cuenta el autor:
   
El Mar Rojo tiene algunos de los mejores lugares para bucear del mundo; tantos sitios, que un solo video nunca sería suficiente para describir toda la variedad y riqueza de la fauna y la flora que allí se puede encontrar. Marsa Alam es una ciudad ubicada en el sur de Egipto y además de sus hermosas casas, mar adentro están los preciosos arrecifes. La abundancia de corales blandos y duros, las caídas abruptas, los numerosos naufragios y su excelente visibilidad hacen del Mar Rojo un destino de buceo a nivel mundial.
   
Sugerencia
   
Ahora solo queda que lo sigamos admirando y conservando...Recomendable poner el vídeo en pantalla completa y con el sonido a buen volumen.

      

 

      

***********************************************************

¿SABES QUE ES EL MAR DE LOS SARGAZOS?...

   

El mar de los Sargazos es famoso por sus algas flotantes que cubren grandes extensiones de océano. Pero también cuenta con una asombrosa riqueza de diversidad que le ha valido el apodo de "La Selva Flotante del Mar".

   

    

***********************************************************

   

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN NUESTRO MARES...SOLUCIONES.

   

Primero hagámonos una idea de lo que hablamos. El you tuber Maik nos lo cuenta en este magnífico vídeo recien estrenado.

   

 

Actualmente se están tomando acciones importantes al respecto pero la mejor solución sería que los seres humanos fuéramos conscientes del daño que hacemos al Planeta y no se tuvieran que inventar cosas como la que os mostramos a continuación para limpiar nuestra  propia porquería que lanzamos a los mares u océanos.

 

 

 

 

***********************************************************

Si hay algo que siempre sorprende del mar son las olas. Testigos de ellas son los faros. Descubramos  de ellos considerados como los más peligrosos del mundo.

 

***********************************************************

Nos vamos de paseo por las costas de Escocia

   

   

***********************************************************

Buceando entre grandes tiburones y peces martillo

       

Este corto fue utilizado en una serie de conferencias por Cheryl Wickstrom en el programa 2019 Our World Underwater. La presentación titulada "De los tiburones a los caballitos de mar: dar voz a los habitantes de los océanos de la Florida" detalla los valientes esfuerzos y el éxito de una comunidad de personas que se unen cada día para marcar la diferencia en nuestros océanos. Este video está destinado a resaltar la belleza de las criaturas de la costa de Florida, una belleza que debemos tener en cuenta en todos los mares y océanos del mundo, preservándolos y ayudando a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

   

   

***********************************************************

Unos científicos nadan al lado del tiburón "Deep Blue", el ejemplar más grande nunca visto.

   

Los submarinistas Mark Mohler y George T. Probst, que junto a la fotógrafa Kimberly Jeffries, trataban de fotografiar el fondo del mar, se llevaron una increíble sorpresa. Notaron un movimiento de agua extraño. ¡Y tan extraño!... Era Deep Blue, uno de los tiburones más famosos del mundo. Se trata de una hembra de tiburón blanco que está considerada como el ejemplar más grande nunca visto, pues mide más de siete metros de largo.

 

Fue vista por primera vez en 2013, en la zona de Baja California, (EE.UU.) y tiene una edad cercana a 50 años. A pesar de lo que mucha gente cree, el ser humano no está dentro de su dieta alimenticia, pero cuando tiene habmbre no le hace asco a nada, por supuesto. Es por eso que algunas veces hemos oído hablar de ataques. En este caso, el enorme tiburón, además, se acababa de dar un festín, comiendo los restos de un cachalote, así que la presencia de humanos no supuso ningún problema. Quizás sintió lo que nosotros padecemos en verano con el sobre nombre de moscas cojoneras. Así seguramente catalogó a los submarinistas dejándoles, resignada, filmar estas increíbles imágenes.   

   

    

***********************************************************

Una respiración alrededor del mundo.

   

Guillaume Néry, nacido el 11 de julio de 1982 en Niza, es un campeón francés de apnea, especializado en peso constante, que es la reina de todas las disciplinas de apnea. Esa técnica consiste en que el atleta debe recorrer la distancia vertical en apnea (a pulmón libre, sin bombonas) hasta la profundidad que previamente declaró sin ningún cambioen su peso durante todo el recorrido, con o sin aletas . Guillaume rompió el récord mundial de apnea cuatro veces y ganó el título de campeón del mundo dos veces. En esta ocasión nos muestra sus diferentes inmersiones a lo largo del mundo, unidas en este cortometraje de 12 minutos. Seguro que te dejará sin respiración...

   


       

***********************************************************

   

La transparencia: el don de la invisibilidad para evitar a los depredadores...

   

Vamos a conocer unos cuantos seres vivos que están dotados de cuerpos que parecen de cristal. Aunque nos pueda parecer, en algunos casos bellezas, el objetivo no es estético sino la supervivencia. El el viejo lema de la naturaleza que también utilizan algunos políticos :) "comer sin ser comidos"

 

   

 

***********************************************************

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     


  

Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: