LA VENTANA SUBMARINA
Temas publicados en 2020
Temas publicados en 2019

Época de MEDUSAS

De una forma muy divertida, vamos a aprender un montón de cosas acerca de este ser vivo apasionante aunque de picadura dolorosa. Nos lo va a contar Marcus, más conocido por el nombre de su canal de You Tube, "El Robot de Colón"
.






Un delfín juguetón al que no debemos darle cuerda

"Maloniño", así se le ha apodado a este bonito ejemplar de delfín de 300 kilos de peso y casi 3 metros de longitud. Al parecer fue repudiado por su manada. Merodea por la ría de Noia, también denominada como ría de Muros o ría de Noya, formando  parte de las rías Bajas y está situada entre la ría de Corcubión al norte y la ría de Arosa al sur, en la provincia de La Coruña.

¿Porqué este delfín es diferente a los demás?...

Pues porque al ser repudiado por su manada, buscó relacionarse con los seres humanos. Desgraciadamente lo hemos malcriado, le hemos dado ese tipo de cariño humano que no deberíamos haberle dado. No deja de ser un animal salvaje, que con su peso y tamaño puede lastimarnos en sus juegos, y que debe relacionarse con los suyos. Como es un ejemplar muy joven, puede encontrar nuevas manadas de delfines con las que relacionarse. En la actualidad resulta un problema porque molesta a los mariscadores, no dejándoles hacer su trabajo porque quiere jugar y representa un peligro potencial para los bañistas. Veremos como acaba la historia.






Día Internacional de los Océanos
"EL OCÉANO: VIDA Y MEDIOS DE SUBSISTENCIA"


Bajo una belleza de colores, se esconde un gran depredador
Hermissenda opalescens

Si le das a los subtítulos y luego en la ruedecita, los traduces al español, descubrirás unas cuantas cosas sorprendentes de la  lHermissenda opalescens es una especie de babosa de mar de colores brillantes o nudibranquio, un molusco gasterópodo marino de la familia Facelinidae. Esta especie se conoce comúnmente como la "babosa de mar opalescente".



La ballena gris "Wally" visita la desembocadura del Besòs
  
Magnífico vídeo que nos ha hecho llegar Daniel Brescó. Muy importante el carácter educativo del vídeo, que nos explica de forma magistral este avistamiento tan curioso y que no da unos consejos muy importantes de cómo debemos actuar en caso de que veamos un ser vivo marino. Una mención especial y una felicitación a la Fundación CRAM por sus 25 años de trabajo en favor de los seres vivos.


  
Aprendamos un poco más sobre este precioso mamífero (recordemos que no es un pez).
 





Inmersión en los mares costeros

Experimente la belleza natural de nuestro planeta y examine cómo el cambio climático impacta a todas las criaturas vivientes en este ambicioso documental de espectacular alcance. En este episodio: Desde temibles tiburones hasta humildes erizos, el 90 por ciento de las criaturas marinas viven en aguas costeras. La protección de estos hábitats es una batalla que la humanidad debe ganar. Disfrutamos de este vídeo con la versión original en voz del gran David Attenborough, un científico británico, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión.  Si activas los subtítulos podrás leer  en castellano.
 

 

El cambio climático ataca el Caribe
y el ser humano lucha contra él con creatividad y trabajo duro


El cambio climático calienta los océanos y causa una subida del nivel del mar, además de tormentas más violentas. Estos fenómenos afectan tanto a las personas como al ecosistema marino. En el siguiente documental se muestra la lucha por revertir el cambio climático en los lugares del Caribe donde se asienta el ser humano. Los arrecifes son importantísimos lugares muy sensibles a los aumentos de la temperatura del agua y los lugareños luchan sin descanso para revertir sus efectos y para hacer ver a los gobernantes la necesidad de tomar acciones totalmente necesarias para salvar los ecosistemas. Mientras hayan personas como las que aparecen en el vídeo, nada estará perdido. Tomemos buena cuenta del esfuerzo que hacen tantas y tantas personas defensoras de los animales y de sus hábitats.
 

 

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     

Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: