Asociacion Ecometta


Ir al Contenido

La Ventana Submarina archivo

AGUA

Recuerda que en esta web puedes:

-->-->

Sumégente en el Océano en 360º



Las cámaras con visión en 360º llegan al océano. Tan sencillo como poner las imágenes a pantalla completa y mover la cámara a tu antojo, arriba, abajo, derecha e izquierda. Una sensaciónal forma de ver las maravillas submarinas a máxima resolución, en este caso de Green Island ( Isla verde) en Taiwan .




****************************************************************

BIOLUMINISCENCIA
¿Para qué sirve a los seres vivos acuáticos iluminarse en el mar o en el océano?



La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. Es una reacción química natural que no produce calor. El compuesto orgánico que la produce se llama luciferina, que en latín significa “portador de luz”




Y para acabar, una rara medusa bioluminiscente



****************************************************************
La gran barrera de coral en peligro



El Planeta Tierra está sufriendo el aceleramiento de las consecuencias del cambio climático producido en gran parte por el ser humano. La gran barrera de coral está situada en Australia y es la estructura viva más grande del Planeta. Los números te dejan sin habla. Ahora te lo contarán en el vídeo pero debemos tener en cuenta que esa enorme extensión de vida se ve desde el espacio con sus más de 2300 kilómetros de largo (más de 2 veces la distancia de Barcelona a la Coruña). ¿Os imáginais cuantas especies animales nos podemos encontrar? Mirar el siguiente vídeo.



En la Gran Barrera de Coral está teniendo lugar el mayor episodio de blanqueamiento coral que el mundo ha presenciado jamás. Los científicos, los conservacionistas y los operadores turísticos advierten de que este suceso señala que, a menos que algo cambie, se acerca el fin para los arrecifes de coral del mundo entero.

Los corales estresados adquieren un tono antinatural antes de decolorarse completamente. "Los corales son luminiscentes antes de morir", afirma con naturalidad Anne Hoggett.



La gran barrera de coral está perdiendo color por elhuffingtonpost

Artículo del Huffinton Post
****************************************************************

Gaceta común (
egretta garzetta)
desde el paraje natural protegido de Santes Creus
Es un artículo de David Fluxà


Foto: © David Fluxà


Foto: © David Fluxà

Esta es una de las ves migratorias más comunes y bellas de los humedales de todo el mundo y tuvo a bien posar delante de la cámara de nuestro gran amigo y colaborador David Fluxà. La garceta común (Egretta garzetta) es probablemente una de las especies la familia Ardeidae más elegantes.

¿Qué come?

Se alimentan de pequeños peces e invertebrados acuáticos. Pasa la mayor parte del día caminando lentamente en zonas de aguas someras en busca de presas, que caza con gran habilidad y rapidez. Puede comer tanto en agua dulce como salada.

¿Es un ave migratoria?

Esta ave se encuentra muy bien en nuestro país. Por eso decimos que es una especie parcialmente migratoria, dado que en nuestro país existen múltiples poblaciones permanentes.

¿Está en peligro de extinción?

No está incluida en el Libro rojo de las aves de España, aunque se considera que su población está próxima a la amenaza.


Fijáos en el vídeo como remueve el limo con las patas para hacer salir peces y crustáceos.



****************************************************************

Algo aparece de repente en la playa...



Se trata de coquinas (donax trunculus), un molusco bivalvo (dos conchas o valvos, generalmente simétricas) del género de almejas de mar comestibles, conocidas también como tellinas , tellerinas o chipi chipis. Estas almejas salen de la arena para alimentarse y reproducirse en grandes cantidades. Este fenómeno en masa captado en las playas de Surf City, Carolina del Norte, no es habitual y de hecho, el que lo filmó dice que frecuenta esta playa durante años y nunca había visto algo así. Estos seres vivos sincronizaban sus movimientos con la frecuencia de las olas (aproximadamente cada minuto) y con las mareas (en concreto con la baja mar).

Importante saber:

El Donax trunculus se utiliza como organismo centinela para la contaminación en ecosistemas de playas arenosas y dadas sus características ( suspensívoro, sedentario, es decir, animal que permanece siempre en el mismo lugar. El término sedentario es un adjetivo que apunta a todos aquellos seres vivos de pocos movimientos. y bioacumulador, es decir organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metabólicos) se le considera un
bioindicador de la contaminación.

Las 2 principales causas de que este extraordinario ser de la naturaleza esté descendiendo su población, son por un lado la sobre pesca y por otro la cada vez más creciente contaminación de las aguas de mares y océanos.


Clica para ir al vídeo que muestra como se entierran en la arena


****************************************************************

EL MEJILLÓN DEL DELTA DEL EBRO Y EL CALENTAMIENTO DEL AGUA

Artículo de nuestro amigo David Fluxà

Miren bien la siguiente imagen porque posiblemente no se podrá volver a repetir

Mejillones del Delta del Ebro

Así se "cultivan" los mejillones (Mytilidae) cuando las cosas van bien...



Este año 400.000 kg de cría de mejillón de los Alfaques han muerto a causa de las altas temperaturas de este pasado verano. El fuerte calor, afecta mucho la delicada zona del litoral del paraje natural del delta del Ebro, debido a la poca profundidad que han alcanzado este año sus aguas, lo que provoca que su superficie haya llegado a los 29 ° en los meses de canícula.

Según los expertos, estas temperaturas afectan a la carne de este apreciado bivalvo (que tiene 2 valvas simétricas que nosotros llamamos conchas, unidas por una bisagra y ligamentos) haciendo que se abran más de lo normal, malogrando todos los ejemplares de pequeño tamaño.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?

Además de poner en peligro la conservación de este preciado mejillón, hace que los acuicultores (personas que se dedican principalmente a la crianza de especies acuáticas animales y vegetales) en estos momentos tengan que comprar nuevas crías en Italia, Francia y Grecia, encareciendo mucho el producto y adquiriendo un marisco que no es autóctono.


Estos son los primeros síntomas del cambio climático en el ecosistema marino de nuestro litoral.


"Esperamos que, cuando se empiece a reaccionar para encontrar soluciones, no sea demasiado tarde y hayan desaparecido algunas especies mediterráneas"

- David Fluxà -

Aportación de Carlos Belmonte desde Ourense, Galicia, después de leer este artículo. Además de los mejillones criados específicamente para el consumo, es magnífico poder observar su vida en el medio acuático en estado salvaje. Aquí los puedes ver:



****************************************************************
¿Que hay entre las púas de un Erizo?




Este curioso ser de la naturaleza submarina se llama
Tuleariocaris neglecta o gamba de erizo



Se trata de una especie de camarón de agua salada (gamba para los amigos) que se encuentra en las Maldivas, descrita por primera vez en 1969. Esta especie se encuentra en el mar Caribe, Golfo de México y el Océano Atlántico norte. Es muy difícil de descubrir debido a su perfecto camuflaje, a su pequeño tamaño y a que se oculta entre las largas púas del erizo, principalmente Diadema antillarum. La verdad es que no es muy conocido.


****************************************************************

"Pez globo artista"




****************************************************************

"Las focas sociables"

Esta semana os mostramos lo amables que pueden ser las focas bajo el agua cuando se las observa con respeto y buenas intenciones. El caso que hoy veremos es raro y casual, dado que, las focas que aparecen, son crías de 2 o 4 meses y sus mamás no estaban cerca. Cuando son más mayores ya no se acercan a los humanos. Nos vamos a las Islas Farne, Reino Unido con unos buceadores acompañados de veteranos que también se quedaron impresionados por el encuentro. Las focas son muy curiosas y fueron al encuentro de los buzos. En ningún caso se les molestó ni se fue detrás de ellas, fue un encuentro totalmente fortuito y al mismo tiempo mágico. El vídeo, sin aspiraciones a tener tantas visitas ya ha superado la barrera de los 3 millones, siendo incluso montado y exhibido por la casa GoPro. El cariño aflora en la piel del humano cuando conoce, respeta y protege a sus compañeros del gran viaje de la vida.


Seal of Approval from Super Johnny Adventurepants on Vimeo.



****************************************************************


Captado un pez luna extraordinariamente grande

Estas espectaculares imágenes de un pez luna gigante fueron capturadas en el siguiente vídeo por el fotógrafo Miguel Pereira frente a las costas de Portugal. La enorme criatura empequeñece los buceadores que sirven de escala para ver el tremendo tamaño de este extraordinario ser vivo. Este pez luna tiene movimientos lentos y aguas cristalinas permitieron inmortalizar algunos espectaculares primeros planos de este increíble animal.




Más información:

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.


****************************************************************

"Los tiburones no son tan malos"

El hambre mata a aproximadamente 6.935.000 de personas al año, la obesidad causa 3.000.000, las serpientes 50.000, los rayos 24.000, los mensajes de texto en el móvil mientras conducimos 6.000, los escorpiones 5.000, los hipopótamos 2.900, los perros, aunque son el mejor amigo del hombre en algunos casos atacan, causando 184 bajas, las hormigas 30, ¿Y los tiburones?...

A pesar de su mala fama sólo 5 muertes al año en todo el mundo. Las películas nos han generado una visión totalmente equivocada sobre este maravilloso ser de nuestros mares y océanos. Solo 3 especies son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro. Alrededor de 5 personas mueren por ataque de tiburón al año, mientras que millones mueren de hambre.

Esto no significa que podamos ir a verlos y darles un abrazo... Son animales salvajes y tienen que comer para sobrevivir, sin embargo, si se les estudia y se les respeta, pueden ser seres maravillosos. El siguiente vídeo es una demostración de un momento mágico de la Naturaleza marina, un instante que quedará en la memoria para siempre de la persona que lo vivió. Si estudias, aprendes, eres humilde y respetas, la propia vida te regala momentos como este.



Recuerda que las personas implicadas en el documental son expertos y van preparados. Utilizan sistemas de seguridad porque los seres vivos pueden tener reacciones imprevistas propias de su razón de ser.

Clica sobre la imagen para ver un documental sobre los tiburones por el Comandante Jacques Cousteau



+información: National Geographic Ecooesfera

****************************************************************
"Peces de temporada"
Por David Fluxà


El mar siempre nos trae sorpresas. En este caso nuestro amigo David Fluxà se encontró con lo que él denomina un "pez de temporada". Se trata del el pez aguja, una especie muy difícil de fotografiar. Llega a las costas entre finales de Agosto y Septiembre. Va por la superficie y caza pececillos con su curioso pincho que es afiladísimo.

El resto de fotos son una colonia de estrellas de mar y especies típicas de nuestra costa. Todas las imágenes se han tomado en el pasado mes de Agosto de 2015.

********************************************************************************
Vídeo propuesto por nuestro coordinador, Daniel Brescó



********************************************************************************

El arte del camuflaje...

Breve vídeo en el que podemos ver a un lenguado que se camufla de una forma espectacular. Fue tomada en el puente Blue Heron en West Palm Florida.



********************************************************************************
"Los Mares de Evelyn"

Fruto de nuestra reciente visita al Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente ha nacido una magnífica relación entre nuestro trabajo divulgativo y la maravillosa experiencia de descubrir talentos de nuestro país. Evelyn Segura es una bióloga marina apasionada de su trabajo. Tanto es así, que su poder de transmitir lo que ella siente, ha traspasado la pantalla y llega hasta nosotros de una manera novedosa, sencilla y admirablemente didáctica gracias a su serie de documentales sobre animales marinos que está realizando con la colaboración de su pareja que es quien maneja el tema de cámaras y producción. Pronto oiremos hablar mucho de ella porque está preparando un gran documental, pero vamos a irla conociendo viendo su primer vídeo que se realizó en 2012 sobre las bellas nutrias y su último trabajo en 2013, donde se ve una gran evolución de su trabajo: Avistamiento y conservación de cetáceos.







********************************************************************************
Graban a la criatura más rara del Caribe


Información extraída de
RT:

El equipo de la expedición Nautilus Live que explora el Golfo de México y el Mar Caribe ha grabado imágenes de una extraña forma de vida con la cámara de un vehículo teledirigido. La creatura resultó ser un sifonóforo, una colonia de miles de organismos llamados zooidos. El descubrimiento fue tan asombroso que el operador del vehículo dijo “No puedo creer que sea un ser vivo”.



***************************************

¿Qué hay debajo del Polo Norte?






***************************************

Un museo en el fondo del mar

Vamos a descubrir que el arte y la Naturaleza pueden ayudarse mutuamente para un bien común. El MUSA (Museo Subacuático de Arte) situado en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente. Forma parte de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía) en gran escala. Todas las esculturas que veremos se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina. Laura Torres desde México nos lo explica con detalle.








***************************************

La increíble historia de una ballena jorobada



***************************************

La belleza de las criaturas marinas

Espectaculares imágenes macro subacuática tomadas en Lembeh, estrecho en el norte de Sulawesi, Indonesia. Viendo estas imágenes uno se da cuenta de la inmensidad de formas y colores que tienen vida dentro de ese gran desconocido azul de mares y océanos de la Tierra. Algunas de las formas parecen de ciencia ficción, sin embargo son reales y contribuyen por insignificantes que parezcan, al cliclo de la vida, por tanto, a la supervivencia del ser humano. ¡Cuidemos nuestros mares y océanos!




***************************************

¿Peces dibujantes?
Pues si...

Desde mediados de los años 90 unas extrañas estructuras de arena en el fondo del mar, semejantes a los famosos círculos del maíz, habían desconcertado a los científicos. Unos buceadores en Japón consiguieron grabar a su creador, un pequeño pez globo macho de una nueva especie, de unos 10cm, que hace estos dibujos de 2m de diámetro durante el cortejo, para atraer a la hembra. ¡Alucinante!. Fuente: Naturaleza curiosa




La explicación:



***************************************

¿Cómo ven los peces la lluvia?

Nuestro amigo David Fluxà nos lo muestra EN EXCLUSIVA haciendo una inmersión en un día de lluvia.



***************************************

¿Existen peces que vuelen?...
Si y además algunos se llaman golondrinas

Los Exocétidos o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende unas 40 especies. En este caso hablamos del "pez golondrina" (Dactylopterus volitans). Estos peces de aproximadamente 50 cm., los podemos encontrar en todos los océanos o mares, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales. Atentos porque estos peces pueden emerger y planear distancias de hasta 100 metros de longitud, alcanzando una velocidad de hasta 50 km/h.




***************************************

Macropinna Microstoma
El pez de la cabeza transparente



Es un pez extraordinario que merece una sección entera. Pero lo importante es que lo conozcamos y para ello os presentamos un vídeo que lo explica perfectamente.



***************************************

El pulpo mimético



Podríamos decir que se trata de un pulpo que le gustan las artes escénicas...



Este increíble pulpo, de nombre científico Thaumoctopus mimicus tiene la capacidad de imitar cerca de 15 especies marinas con gran facilidad. Fue descubierto en 1998 en las costas de Sulawesi en Indonesia. El pulpo mimético fue visto por primera vez por un pescador y es la primera especie conocida capaz de asumir las características de múltiples animales marinos.

Mark Norman argumenta que lo más curioso de dicho pulpo es su capacidad de saber a que animal marino debe suplantar para representar una mayor amenaza frente a su posible depredador.


***************************************

¿Contaminación o algas?


Foto: National Geographic


Como ya sabéis, nuestro amigo David Fluxà nos trae siempre temas de actualidad y relacionados con el medio ambiente marino. En este caso nos habla de un suceso que está pasando desde hace unos días en algunas playas de Barcelona. Nos cuenta David:

Estos últimos días han aparecido en la costa catalana, concretamente en la costa Dorada, restos marrones gelatinosos en la superficie del agua. Se le ha atribuido a la contaminación del mar, pero no tiene nada que ver. Se trata de microalgas llamadas "mucílagos" que desprenden los fitoplacntons en primavera o verano. ¡Vaya!, cuando se calienta el agua del Mediterráneo.


Foto: Agencia Catalana del Agua (ACA)

Es un fenómeno completamente natural. Los marineros lo conocemos como "moco" y es molesto porque cubre las redes de los pescadores y pierden el efecto transparente.

Tenemos que preocuparnos más de los residuos artificiales como el plástico, y alegrarnos de que aún llegue a la orilla de la playa signos de que el ecosistema marino aún está vivo.

Gracias David por aclararnos las ideas y hacernos apreciar lo valioso que es el conocimiento.



***************************************

¿Porqué no comen los peces?
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul


Nos cuenta David:

Hoy he tenido encuentro con compañeros submarinistas y apneístas y todo el mundo comenta lo mismo: aparecen muchos ejemplares de peces delgados, raquíticos, con la barriga vacía ...
Pasa sobre todo con los depredadores pelágicos (servía, palometa ...) y también con el pescado blanco: dorada, lubina ...
La pregunta es:
¿por qué no comen?
Lo primero que nos hace pensar es que quizá no encuentran su fuente de alimento natural (alevines), pero algunos biólogos marinos ya apuntan hacia un posible virus contaminante que hace que no puedan alimentarse. es sólo una hipótesis, habrá, imagino, que investigar más. Oos paso una foto que tengo con un ejemplar de llobaro 'anoréxico' observe cómo el vientre hace una curva hacia adentro.




Noticia relacionada con el Mediterráneo

Científicos alertan de la acidificación del Mediterráneo por emisiones de CO2

***************************************
¿Tomates en el mar?
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul

¡PUES SI!


Recordar que todas las fotos que nos envía David están captadas en la dificil modalidad de apnea (aguantando la respiración sin medios artificiales)

Se trata de la anémona
"Tomate de mar" (Actinia equina)


Atentos porque a diferencia de nuestros tomates de la huerta, en el mar los tomates no son vegetales...
¡Son animales!


Se trata de un ser muy curioso. Cuando saca los tentáculos para cazar peces pequeños, crustáceos y/o moluscos, que captura con sus tentáculos, tiene la forma que muestro en las fotos: más o menos tubular. Cuando esconde su arma, adquiere la forma de la hortaliza que todos conocemos.



Su mayor actividad cazadora se produce en las horas del amanecer, no siendo corriente que presente los tentáculos desplegados durante las horas de iluminación, así que las fotos tienen su mérito.



El tomate marino aún está siendo investigado en cuanto a su reproducción. Parece ser que suelta el esperma y no se acercan mucho entre ellos porque su propia toxina es perjudicial incluso entre miembros de su misma especie. El veneno que producen es una toxina que paraliza completamente a sus víctimas e incluso en las personas - cuidadito - puede dar problemas en la piel, como las medusas.

En esta foto que complementa a las preciosas imágenes que nos ha enviado nuestro amigo David y que hemos encontrado en Wikipedia, nos muestra unas bolsitas azules rodeando los casi 200 tentáculos retráctiles, que es donde almacenan la toxina urticante.



Fotógrafo: Martyn Gorman Web: www.geograph.org.uk


Como también pasa en los tomates de la huerta, podemos encontrar algún tomate verde, aunque es menos habitual:


Fotógrafo: sergdibrova

Aquí tenéis un vídeo que muestra como come el tomate de mar.




*******************************************************
Detectores naturales de contaminación submarina de mares y océanos
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul



En el fondo de nuestros mares hay indicadores naturales de la salud del ecosistema marino. Cuando el agua se ve afectada por un vertido de petróleo, un escenario de metales pesados como el mercurio o por alta concentración de productos químicos, lo primero que los biólogos marinos observan son los moluscos bivalvos como el mejillón, la ostra o la nacra.


Nacra ( Pinna nobilis)

Los bivalvos son unos grandes filtradores de agua, este es uno de los motivos del porqué acusan el mal estado del líquido elemento antes que cualquier otro ser vivo.

Y el bivalvo más grande que podemos encontrar en la mediterránea es la pinna nobilis o nacra. Un "mejillón gigante" que puede llegar a vivir hasta 20 años y que actualmente está amenazado precisamente por esta saturación de elementos ajenos a lo que es común en aguas sanas.

Si entramos en el reino de los peces, encontraremos que las especies bentónicas, aquellas que sobre todo se alimentan de la arena del fondo marino son las más afectadas por los metales pesados, debido a que el mercurio se deposita sobre el sustrato. Un ejemplo perfecto es el salmonete de roca o Mullus surmuletus.



Cualquiera de estos dos ejemplos de especies marinas puede servir como indicador de control de contaminación submarina. Allí donde vemos nácares, ya es una buena señal (la realidad es que cuesta encontrar). después habrá que sacar una muestra del tejido para analizar el nivel de metales pesados.

David Fluxà

Este tema es de vital importancia y de total actualidad. Sin ir más lejos, el pasado 19 de Febrero de 2013 el diario La Vanguardia publicó un interesante artículo (anunciado en su portada) sobre la importancia de invertir en energías que no favorezcan la llegada de agentes contaminantes como el mercurio a nuestros ríos y mares.



© La Vanguardia


*******************************************************

ATENCIÓN
PEZ TÓXICO EN NUESTRAS COSTAS
Artículo de David Fluxà de Mi Dama Azul






Peces que normalmente se encuentran en el Océano Índico han sido vistos en la costa catalana

El Calentamiento del planeta ya empieza a notarse en nuestras aguas. La muestra está en la aparición de una especie de pez globo en las redes de los pescadores profesionales de la zona del delta del Ebre.

Se trata de ejemplares del género lagocephalus
altamente tóxico (podríamos decir venenoso) en caso ingestión. Este pez era completamente extraño en nuestro litoral hasta que los biólogos marinos han llegado a la conclusión de que se ha introducido desde el océano Índico, su lugar de origen, a través del canal de Suez.

El gobierno de la Generalitat ha publicado una hoja informativa y pide que si se detecta mayor presencia de estos peces se informe rápidamente
a las autoridades.


Descárgate el Pdf



Si pescas uno, ¿que has de hacer?:
1- Sepáralo de otras capturas
2- Guárdalo en fresco o congelado
3- Informa a la Dirección General de Pesca y asuntos marítimos o bien al IRTA

Anunciat als diaris: El Mundo El Periódico La Vanguardia

*******************************************************

Heridos
Por David Fluxà


Nuestro amigo David nos hace reflexionar sobre la supervivencia de los animales marinos. Su vida nos importa mucho, ya que además de ser un eslabón indispensable en la cadena alimenticia de todos los seres vivos, son parte fundamental en nuestros queridos mares y océanos. Nos cuenta David:

"Siempre he mostrado las imágenes que presentan los animales marinos en su forma más óptima. En cambio, por una vez y a regañadientes, me gustaría hacer una pequeña recopilación de fotografías submarinas en que los peces aparecen en un estado, podríamos decir, vulnerable, débil.
Todos sabemos que los peces, en la parte exterior de su piel, tienen escamas. Este elemento que tanto nos molesta a la hora de limpiarlo para comer, es una protección vital para curarlos de posibles ataques exteriores en forma de infecciones, mordeduras de enemigos y heridas producidas por el contacto con las formas puntiagudas del fondo marino . La falta de esta protección natural puede dejar el ejemplar afectado expuesto a coger enfermedades o a que un parásito comensal se pegue a su lomo y se alimente de su organismo.

Cualquier pequeña herida, puede terminar en un fatal desenlace para el ejemplar tocado. Bajo estas palabras se puede observar lo que ocurre cuando pierden alguna parte de su "armadura". Una herrera con un parásito pegado, un lábrido con la piel abierta por posibles peleas territoriales, un alevín de lubina con una erupción en el lomo y un parásito en la zona anal, un espáridos con una pústula ... son algunos de los ejemplos que podemos encontrar cuando penetramos en el fondo marino.
El mundo submarino es el resultado de una continua lucha por la supervivencia. Necesitamos tomar nota.
(Las imágenes submarinas están hechas practicando la modalidad subacuática de apnea)"

Si quieres ver las imágenes a su tamaño original lee este artículo en la web de David Fluxà " Mi Dama Azul" clicando sobre ellas



*******************************************************

Colaboran con esta sección:




Información sobre el estado del mar:




Reservados todos los derechos
© 2017 ecometta.org

Página principal | Aviso legal | Contacta y colabora | Nacimiento | La Asociación | Ecometta City Park | Medios de comunicación | Revista Naturmet | Naturmet - Tv | Actividades | Talleres | VideoTeca | La sección de Tippi Degré | Meteorología | Corazonadas | TIERRA | AGUA | AIRE | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal