Esta web  nace en Badalona el 17 de Junio de 2010 - 10 Años a tu serrvicio
Escogida como Asociación colaboradora de la:










Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Ayúdanos en nuestros proyectos
Síguenos en:
       
Publicación exclusiva socios, patrocinadores y colaboradores:EL FLASH
 Boletín Informativo de Ecometta
 ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ECOMETTA EN LA PRESTIGIOSA
R.A.M (Revista del Aficionado a la Meteorología)
Les damos las gracias desde nuestra Organización.



EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA
"EL MUSEO DE LAS NUBES"
Clica sobre el logo para ir a la información
Ya tenemos ganadores del Concurso

La Asociación Ecometta entra en colaboración con TAIKOMETEOROLOGIA

ENTRA Y DESCUBRE NUESTRAS ACTIVIDADES













NATURALEZA EN PORTADA
Sección de artículos de actualidad sobre temas de Naturaleza, Cambio Climático, preservación del medio ambiente, etc.

Artículo 17 publicado el 25 de septiembre de 2021

¡Bienvenido Otoño!

La vida sufre una bella metamorfosis en Otoño. Los paisajes cambian y los seres vivos ya se preparan para ese cambio de temperatura que los llevarán inexorablemente hacia el Invierno.




Artículo 16 publicado el 12 de septiembre de 2021

Fascinación por los rayos y el acompañamiento animal de los  fotógrafos solitarios.

Esta semana vamos a conocer a Hank Schyma, también conocido como Pecos Hank, un músico, compositor, cineasta y cazador de tormentas profesional con sede en Houston, Texas. Ha estado al frente del grupo de rock Southern Backtones durante más de quince años. En este caso, acaba de estrenar un espectacular vídeo que recorre el desierto retratando las tormentas monzónicas de América del Norte. En su extraordinario viaje en solitario, no faltará la música y los seres vivos más llamativos del desierto. La meteorología y la biología siempre han ido de la mano y el fotógrafo no para de maravillarse por lo que ve allá arriba, los fenómenos eléctricos y los compañeros de aventura y de horas solitarias, los seres vivos Recomendable poner los subtítulos y traducirlos.




Artículo 15 publicado el 31 de Julio 2021

¿Los animales pueden predecir las catástrofes?

Los seres vivos deben sobrevivir y están en contacto directo con el medio ambiente. Sus sentidos están adaptados para percibir anomalías que para el ser humano, metido en su burbuja urbana, no es capáz de sentir. Si observamos y estudiamos detenidamente el comportamiento de los animales, podríamos anticiparnos a situaciones de riesgo.




Artículo 14 publicado el 11 de Julio 2021

Catastróficas inundaciones en Europa...¿Se podrían haber evitado?

Achacan al cambio climático la culpa de lo que ha sucedido en Alemania, Bélgica y Países Bajos pero, en realidad este terrible suceso, ha dejado en evidencia la mala planificación de un territorio, construyendo pueblos y ciudades en zonas inundables, muy próximas a ríos, con sus meandros incluídos.



En China, hace ya unos años, encontraron una solución denominada "CIUDADES ESPONJA"

Lo ideal es que sepamos adaptarnos a la nueva realidad...el cambio climático es real y ya está produciendo más frecuencia de fenómenos meteorológicos cada vez más severos. Construir en zonas inundables o cercanas al mar, por supuesto, no es una buena idea. La planificación del territorio es algo vital y que cada vez será más necesario si no queremos vivir situaciones desoladoras en las que, además de causar numerosas víctimas, obligan a utilizar ingentes cantidades de dinero en la recostrucción.

Un ejemplo de adaptación nos llega desde China, lugar del mundo en el que se registran severas tinundaciones de forma más habitual. Han creado las denominadas ciudades esponja.




Artículo 13 publicado el 11 de Julio 2021

En Cataluña se hace un gran trabajo para la prevención de incendios forestales

El cambio climático está forzando a los bomberos y los científicos del clima, a trabajar juntos para buscar soluciones a los desastres derivados de los incendios forestales. La tecnología y los datos son la base para luchar contra incendios forestales en España. Veamos a ver descubrir este interesante trabajo.



Consejos muy importantes sobre los incendios forestales.




Artículo 12 publicado el 4 de Julio 2021

Viajamos a "la última frontera"...Alaska

Ahora que estamos en meses en los que la palabra "vacaciones" nos llena de ilusiones y ganas de viajar, cogemos las maletas y viajamos hacia el norte, muy al norte, a tierras habitualmente frías, aunque en verano también podemos disfrutar del verde de sus montañas. Viajamos a Alaska, concretamente a la ciudad de Anchorage, para aprender unas cuantas cosas de ese magnífico lugar. ¡Buen viaje!

Activa los subtítulos en español



Artículo 11 publicado el 27 de Junio 2021

CUIDEMOS A LOS ÁRBOLES...¡SON REALMENTE FANTÁSTICOS!

Como no hablan, es difícil que capten nuestra atención. Los vemos como un objeto inerte en nuestros bosques y ciudades, y solo cuando florecen algunos de ellos, decidimos coger nuestra cámara para inmortalizar su belleza. Pero además, están vivos por muchos años formando parte de nuestro entorno, absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera. Descubran unos cuantos alrededor del mundo, que estoy seguro que les sorprenderán...




Artículo 10 publicado el 13 de Junio 2021

ADMIRA, COMPRENDE, MARAVÍLLATE, RESPETA Y PRESERVA LA NATURALEZA

Esta semana hemos encontrado un vídeo cuyo objetivo no es la Naturaleza, ni su preservación, sino la publicidad de la calidad de imagen de un televisor. Curiosamente, las imágenes escogidas para mostrar la maravillosa perfección, colorido y nitidez de las imágenes en alta definición (8K), son de una belleza natural increíble. Hemos creído interesante darnos cuenta que para promocionar un televisor, que consume electricidad y que favorece la vida contemplativa dentro de una casa, se hayan utilizado imágenes de naturaleza tan espectaculares. Si el ser humano sigue pensando en su beneficio personal y no preserva lo que le ha dado ese estatus de bienestar, todo acabará, y solo podremos ver las imágenes en esas pantallas maravillosas, perdiéndonos los aromas, el viento, el agua cristalina el contacto de todos los sentidos y el agradecimiento a lo que nos proporciona esa naturaleza y los seres vivos que la pueblan. El titular que hemos puesto al vídeo de esta semana lo dice todo...




Artículo 9 publicado el 4 de Junio 2021

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, NOS VAMOS A DAR UNA VUELTA POR EL PLANETA TIERRA

Vamos a dar una vuelta por el planeta Tierra para admirar su belleza y algunas formas de compartir el espacio que los seres humanos tomamos. La calidad de las imágenes, en 8 K, deja con la boca abierta. Poco más de 30 minutos de relajación con panorámicas de ensueño y viendo seres vivos de todo el mundo. Viendo estas maravillas, debemos ser conscientes que debemos preservar tanta belleza.




Artículo 8 publicado el 25 de Mayo 2021

DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

Nos vamos de viaje a Namibia, un cachito de ese continente que te deja enamorado para siempre. Tiene tantos rincones y lugares espectaculares que es imposible hacer un resumen. Es por eso que buscábamos un vídeo en el que se imprimiera un sentimiento hacia África, no meras secuencias de imágenes, como muchos vídeos hacen. El latido de África no se puede olvidar jamás, al igual que los seres vivos que la pueblan y sus gentes maravillosas. El productor de vídeos creativos  Simon Skafar, nos lo deja claro con este magnífico documental. ¡Disfrutarlo!




Artículo 7 publicado el 10 de Mayo 2021

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS SERES VIVOS...

Aunque parezca que el cambio climático no se note en nuestro entorno, los seres vivos lo notan a diario y cambian sus costumbres para sobrevivir a él. Muchas especies, como ya está pasando, no sobrevivirán pero otras conseguirán adaptarse...¿Sabrá el ser humano ayudar a paliar los efectos y adaptarse a esos cambios?... En este magnífico documental nos da unas pinceladas de lo que está pasando con nuestros compañeros de viaje.




Artículo 6 publicado el 2 de Mayo 2021

Arco iris de flores en Keukenhof, el mayor jardín de tulipanes del mundo...

Está considerado como el parque floral más hermoso del mundo, y las imágenes nos dan una pequeña muestra de ello. Conoce la sorprendente historia de la burbuja financiera del tulipan en Holanda clicando AQUÏ




Artículo 5 publicado el 4 de abril 2021

La Naturaleza nos ofrece momentos maravillosos.
Vídeo propuesto por Sra. Karin desde Barcelona




Artículo 4 publicado el 29 de marzo 2021


Un árbol milenario español, ganador en Europa como Árbol Europeo del Año
Carrasca Milenaria de Lecina 🌳 Guardiana del AltoAragón

Después de un excelente trabajo por parte de las magníficas gentes de Guardiana del AltoAragón, esta Carrasca milenaria se ha hecho con la medalla de oro de los árboles europeos en este año 2021.  Es un árbol muy querido por los habitantes de Lecina porque cuentan que en los duros inviernos, ella sola producía 600 kilos de bellotas que alimentaban durante meses a sus ovejas, llamada por eso “La Castañera”. Se celebran bodas bajo su copa, se han sellado pactos bajos sus hojas e incluso cuenta con su propia leyends, tal y como puedes leer en la página web oficial que te recomendamos que visites clicando AQUÍ. Vamos a ver el vídeo promocional que presentaron porque es una verdadera maravilla.



La encina tiene  28 metros de diámetro de copa, 1,75 de base, una altura de  16 metros y 1000 años de antiguedad. No quiero pensar en hacerle un pastel con velas para su cumpleaños... ;)
Y la leyenda vive y le dio vida a la pasión por este árbol tan singular...



Y es que poca broma... El árbol oscense ha conseguido 104.264 votos, récord histórico en este concurso. El ejemplar se convierte en un referente natural y turístico.

  
CLICA aquí para conocer a los Patrocinadores Oficiales de la Asociación Ecometta