LA VENTANA SUBMARINA

Temas publicados en 2019    

  

Curiosidades submarinas

Os traemos 2 curiosidades:

1- UN BUZÓN SUBMARINO ¿QUÉ?...

El buzón de correos de Susami, ubicado en el distrito de Nishimuro de la prefectura de Wakayama, Japón, está a 10 metros bajo el mar. Por increíble que parezca, cada día un hombre se enfunda en un traje de buceo para recoger y entregar las cartas allí depositadas a la oficina de correos.  Susami necesitaba un impulso turístico y un residente tuvo una idea y vino al rescate:: el administrador de correos de la ciudad, junto con la comunidad de buceo local, el ex director de correos Toshihiko Matsumoto ayudó a establecer el primer buzón submarino del mundo. Hasta 2018 se han enviado más de 38.000 cartas desde este buzón.
 

 
2- UN SUBMARINO TURÍSTICO EN MÉXICO

 El submarino, situado en el muelle Atlantis, en la playa del Carmen de México, está completamente adaptado al uso turístico. Se sumerje en las cristalinas aguas pudiendo ver la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y sorprendiéndote con la variedad de vida marina (biodiverssidad), barcos hundidos y arrecifes de la zona, mientras alcanza una profundidad de 33 metros en un ambiente confortable y seguro (con aire acondicionado y todo).


 
La pesca ilegal, una práctica suicida

Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro para la conservación marina que participa en campañas de acción directa para defender la vida salvaje y conservar y proteger los océanos del mundo de la explotación ilegal y la destrucción medioambiental. En esta ocasión han conseguido interceptar a un pesquero que estaba pescando ilegalmente tiburones y rayas.  Esto es como si tenemos 12 manzanas para  tomar durante el año y sabemos que se producirán 12 más para el año siguiente. Está claro que no podemos comernos 12 manzanas en un solo mes...porque ¿qué comeríamos los 11 meses siguientes? y lo que es más grave...¿Se volverian a producir las del año siguiente?...Pues eso mismo es lo que está pasando en mares y océanos referente a los tiburones, rayas y otros animales.
 

 

Mundos congelados

Experimente la belleza natural de nuestro planeta y examine cómo el cambio climático impacta a todas las criaturas vivientes en este ambicioso documental de espectacular alcance. En este episodio: En la implacable frontera del cambio climático, osos polares, morsas, focas y pingüinos se encuentran en peligro en sus helados paraísos. Para obtener más información sobre Frozen Worlds, visite https://www.ourplanet.com/en/video/ho...No os perdáis este documental completo en pantalla completa. Y si ponéis los subtítulos, lo podréis leer en castellano.





¿HACEN FALTA LOS TIBURONES?



Ante esa imponente forma aerodinámica, con unos dientes enormes y afilados vueltos hacia atrás para que no se escape ni una presa, pues le hace a uno pensar que son extremadamente peligrosos. El cine ha contribuído a dar esa falsa imagen de autentico terror. Es cierto que no sería el primer humano que ha recibido un bocado de estos escualos o incluso ha muerto devorado, pero no somos su plato favorito, ¡ni mucho menos!. La mayoría de ataques han sido en defensa propia, al no percatarnos que estábamos ocupando su espacio o nos hemos acercado demasiado a sus crias... Cosa del todo normal en cualquier especie, incluída la nuestra. Si no les molestamos y mantenemos una distancia de seguridad adecuada (siempre acompañados de profesionales) podemos ver que son tranquilos y dormilones. Solo se ponen violentos cuando salen a pescar para alimentarse, defender a sus crias o para defenderse de sus depredadores.

En el siguiente documental  veremos la Missing Sharks, una investigación periodística sobre la caza de tiburones en Panamá con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de ellos en el océano. Intentan con este excelente trabajo, cambiar la reputación del animal más temido del océano para poder protegerlo.  ¡No os lo perdáis!




*********************************************************************
EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA  

¡CUIDADO CON EL PEZ ARAÑA!

Hace unos días se produjo un tristísimo suceso en aguas de Playa de Aro en la provincia de Girona. Un chico de 16 años perdía la vida de forma totalmente inesperada mientras practicaba esnórquel. Muchos lo hemos practicado sin saber que se llamaba así a esa práctica de ir con unas gafas y un tubo que nos permite bucear a poca profundidad respirando el aire que hay por encima del agua gracias a dicho esnórquel o tubo de respiración.



Todavía no se ha confirmado pero todo indica que sufrío un shock al recibir la picadura de un pez araña en el cuello. Desde esta sección queremos dar nuestro más sentido pésamen a la familia. En homenaje a este chico hemos creído oportuno informar sobre este pez peligroso para que, al conocerlo, podamos prevenir para que no vuelva a pasar otra desgracia como esta.

¿Como es este pez?
Nombre científico: Trachinus araneus 



El pez escorpión, también denominado pez araña, faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo, mar Cantábrico y del este del océano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido.  Clica sobre la foto para ir a una ficha sobre este pez.


Foto: Roberto Pillon
 - http://www.fishbase.org/photos/PicturesSummary.php?StartRow=1&ID=9258&what=species&TotRec=4

Vamos a aprender más sobre este pez y como actuar en caso de que te pique. Hay que decir que es muy poco habitual que cause la muerte pero no debemos subestimarlo aunque su tamaño sea pequeño. El Doctor Daniel Gonzalez nos lo explica de una forma muy didáctica.  ¡No os lo perdáis!



***********************************************************


UNA SENCILLA EXPLICACIÓN DEL GRAVE PROBLEMA DE LOS PLÁSTICOS EN NUESTROS MARES Y OCÉANOS

 
 


***********************************************************

 
LA GRAN BARRERA DE CORAL SE ESTÁ PERDIENDO
Bueno... ¿Y qué? ...Yo sigo haciendo mi vida sin problemas...La pregunta es ¿Hasta cuando?.

La pérdida de ecosistemas afecta al mundo entero porque destruye la vida de especies que nos dan alimento, nos proporcionan medicinas para nuestras enfermedades y destruyen trabajos que nos dan el dinero para vivir. Esto, que debería ser razón, más que suficiente, para ayudar a paliar los efectos del cambio climático, no se ve y la gente sigue y sigue con sus quehaceres habituales importándoles nada y menos las advertencias de los científicos. Por suerte hay colectivos que explican la urgencia del problema y lo dan a conocer. En el siguiente vídeo explican claramente el problema que están teniendo los corales, que debido a una autentica ola de calor submarino (propiciado por el aumento global de las temperaturas), se están muriendo, y con ellos la fauna y flora que hasta hora vivía con ellos. Tomemos nota y actuemos...¡pero ya!



Para ver la extraordinaria y funcional belleza de un arrecife de coral sano, no os perdáis el siguiente documental ganador de numerosos premios.
Podéis poner los subtítulos y traducirlos al castellano dándole a la ruedecita de la parte inferior derecha



***********************************************************

"OUR PLANET" Nuestro Planeta - Un documental espectacular 

Experimenta la belleza natural de nuestro planeta y examina cómo el cambio climático impacta a todas las criaturas vivientes en este ambicioso documental de espectacular alcance. En este episodio: desde temibles tiburones hasta humildes erizos, el 90 por ciento de las criaturas marinas viven en aguas costeras. Proteger estos hábitats es una batalla que la humanidad debe ganar. 




Más información sobre los mares costeros clicando aquí
Recursos educativos en inglés clicando aquí

***********************************************************

La "humanidad" de los animales marinos expresada en la lente del fotógrafo Brian Skerry

Brian Skerry es un fotografo submarino norteamericano que trabaja para National Geographic y la fundación Jacques Cousteau entre otros, siendo catalogado por National Geographic como una leyenda de la fotografía submarina. A lo largo de sus casi 40 años de experiencia como fotografo y sus más de 10.000 horas bajo el agua de mares y océanos del mundo, ha captado una gran cantidad de espectaculares imágenes a la vez que ha desarrollado su vocación ecologista, con trabajos sobre la sobrepesca o el calentamiento global.

Reflexión personal: Es curioso observar que todos aquellos veteranos fotógrafos que han dedicado su vida a captar momentos gloriosos de los seres vivos, ya sea en mar o en tierra, han acabado descubriendo los sentimientos que estos compañeros de la vida tienen entre ellos. Un código de vida que el ser humano ha creído siempre, único de su especie... ¡Nada más alejado de la realidad!

Este es el último vídeo recien estrenado



***********************************************************
Esperanza de futuro gracias a 64.000 tortugas



***********************************************************

El mar como vertedero de guantes de plástico y mascarillas.



¿Qué debes hacer para que esto no suceda?
 

***********************************************************

La belleza vital de los mares y océanos

El océano es esencial para la vida en la Tierra. La mayor parte del agua de la Tierra se almacena en el océano. Aunque el 40 por ciento de la población vive dentro o cerca de las regiones costeras, el océano impacta a las personas en todas partes. Sin el océano, nuestro planeta sería inhabitable. Esta recopilación de espectaculares imágenes ayudan a transmitir la importancia de los procesos oceánicos, así como su relación con los seres humanos afincados en tierra firme. Todo está relacionado y en equilibrio hasta que el ser humano toca lo que no debe. ¡Cuidar la salud de nuestros mares y océanos es cosa de todos/as!
 


***********************************************************


Bajo las aguas de mares y océanos también hay flores primaverales y jardines.

Anthozoa: flores del mar En este video podremos disfrutar de los animales más bellos del arrecife, los Anthozoa. Los antozoos (Anthozoa, del griego ανθος anthos, flor, y ζωον zoon, animal) son una clase del filo Cnidaria que presentan exclusivamente forma de pólipo. Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; pueden ser solitarios o coloniales, con esqueleto o sin esqueleto. Se conocen más de 6.000 especies, todas marinas.




Un recién descubierto jardín de corales de aguas profundas podría descubrir los secretos del océano
 
En el transcurso de un mes, un equipo de investigadores analizó los cañones de aguas profundas que sobresalen de la plataforma continental del sur de Australia como dedos que se sumergen en el frío Océano Austral. Existen corales delicados en las aguas que solo pueden vivir a una temperatura máxima de 10ºC (50 grados Fahrenheit), aferrándose a las paredes de los cañones y arrastrándose por las mesetas. Los investigadores del R / V Falkor enviaron un vehículo operado a distancia a esas profundidades para recolectar muestras de corales vivos y fósiles mientras capturaban impresionantes videos 4K desde las profundidades del mar.




Traducción de lo que dice el vídeo al castellano



***********************************************************
 
5 Animales marinos fantásticos
 
Después del vídeo que os mostramos a continuación, tendréis una breve descripción de cada una de estos seres vivos y si clicáis sobre su nombre en azul oscuro, podréis ver un vídeo explicativo de cada uno de ellos por separado. 
 

 
Amphioctopus marginatus

 
Amphioctopus marginatus, también conocido como pulpo de coco y pulpo veteado, es un cefalópodo de tamaño mediano que pertenece al género Amphioctopus. Se encuentra en aguas tropicales del Océano Pacífico occidental.
 
Nudibranquios

 
Los nudibranquios son un orden de moluscos gasterópodos sin concha, de la infraclase de los opistobranquios, comúnmente llamados babosas de mar. Su nombre científico significa "con las branquias al desnudo". Muestran colores muy variados y llamativos y formas sinuosas.
 
Flying gurnard


 
El pez golondrina, Dactylopterus volitans, es un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del océano Atlántico, encontrándose desde el norte de Nueva Jersey hasta Brasil, y sentido oeste-este, desde el canal de la Mancha hasta Angola.
 
Enypniastes eximia

 
Monstruo de pollo sin cabeza. Curioso espécimen que científicos australianos encontraron y lo bautizaron como el "monstruo de pollo sin cabeza", una extraña criatura que hoy navega por las profundidades del mar cerca de la Antártida.
 
Leafy seadragon Phycodurus eques

 
El dragón de mar foliado o foliáceo es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es el único miembro del género Phycodurus. Su familia procede de un extraño metabolismo con células procariotas. Es originario de las costas sur y oeste de Australia.
 
 
*********************************************************** 

Lucha por salvar los arrecifes de coral en Seychelles, al borde de su extinción.

En 2016 se perdieron el 90% de los arrecifes de coral en Seychelles por culpa de la mayor acidez del mar y el blanqueamiento que provoca en los corales, Los arrecifes se convirtieron casi en un cementerio de coral.

Un proyecto intenta salvarlos antes de que desaparezcan  construyendo viveros artificiales, regenerando y trasplantando corales más resistentes.  La muerte de los arrecifes puede desencadenar el colapso de todo el ecosistema marino, socavando la pesca y el ecoturismo, y poniendo en peligro aún más las zonas costeras.




Los corales marinos no son plantas como algunos creen; son animales coloniales que pueden alcanzar tamaños enormes, formando zonas muy extensas tropicales o subtropicales ocupadas por este ser vivo como la Gran Barrera de Coral australiana o el arrecife mesoamericano en el Mar Caribe. En el siguiente vídeo te hablan de ellos y del método para que se reproduzcan de forma controlada con el objetivo de regenerar las zonas afectadas por la pérdida de estos extraordinarios seres vivos.



***********************************************************
 

Buenas noticias: Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II ya son Áreas Marinas protegidas.



En España estamos muy acostumbrados a hablar de Parques Naturales pero pocas veces damos importancia al mar. Nos vamos hacia la zona oceánica próxima a Tierra del Fuego en la Patagonia (Argentina). El 13 de Noviembre de 2018 encontramos el siguiente informe en la Revistapuerto.com.ar

Luego de que la propuesta de seis áreas marinas protegidas por parte de la cartera de Medio Ambiente fuera rechazada por encontrarse cuatro de ellas superpuestas con áreas de interés comercial pesquero, se decidió desde el Ejecutivo Nacional autorizar la presentación de proposiciones de designación de dos áreas con bajo impacto para el sector pesquero. En noviembre del año pasado fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta de Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes, que tienen una gran importancia en los econsistemas marinos, según argumentaron los profesionales que trabajaron en el proyecto.

La Argentina suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10% de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico para La Diversidad Biológica 2011-2020, adoptado por el Convenio para la Diversidad Biológica y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así mismo se realizó una expedición científica a Namuncurá / Banco Burdwood, la primer área oceánica protegida del Mar Argentino, a la que ya se buscaba anexar el Parque Nacional Marino Namuncurá/Banco Burdwood 2 que duplicaría su superficie.  




YAGANES TIENE  68 834 ,31km² CUADRADOS - NUMUNCURÁ BURDWOOD  32 336,3 km² km2

El 9 de diciembre de 2019 el presidente Mauricio Macri por decreto n.º 888/2019 dispuso la adecuación al régimen de la ley n.º 27037 a partir del 1 de enero de 2020. El decreto traspasó además la autoridad de aplicación desde la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Administración de Parques Nacionales.

LA LEY HA ENTRADO EN VIGOR EN ENERO DE 2020.
¡YAGANES Y NUMUNCURÁ BURDWOOD II, SON ÁREAS MARiNAS PROTEGIDAS!




A ver si estas buenas noticias van extendiéndose por el mundo y tomamos ejemplo.

Fuentes de información:  Revista Puerto - Diario La Nación - Wikipedia Yaganes -  Wikipedia Namunkurá - Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia - Fundación Rewilding Argentina.

***********************************************************    

Seres vivos de las profundidades vestidos con más colores que un arcoiris. 

Están tan cerca que casi los podrás tocar...

 

 

 

***********************************************************    

Comenzamos 2020 visitando y aprendiendo cosas curiosas sobre el Mar Muerto.

Video en 360º

 



    

***********************************************************

Otros vídeos de interés.   

   

ANTARTICA  -  FANTASÍA SUBMARINA -  ANILAO FILIPINAS

   

Colaboran con esta sección:

   

     


  

Patrocinadores de la Asociación Ecometta















Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: