El reto de la Naturaleza 
Con la colaboración de nuestro asesor Roberto Sáez de la 
Sociedad de Estudios Ictiológicos 



La primera publicación de este reto fue el 21/02/2011
Actualizado el 17/11/2018

LA ARAÑA CAMELLO
(Camel Spider)
 
Javier P. de las Cruces desde Valencia nos envió estas espectaculares imágenes de una esta "araña" y nos retó a descubrir de qué se ser vivo se trataba.

 
 

 

 


 

 

ESTO ES LO QUE DESCUBRIMOS... 

 


La foto no está trucada, pero notar que tiene el tamaño de la mano del que la sostiene, no el tamaño de la pierna del que está más lejos


Esta es la imagen ha circulado por internet y ha causado verdadero terror. El tamaño de esta araña es colosal y da verdadero pánico nada más pensar que nos pueda picar...pero nada más alejado de la realidad. Vamos a descubrir a este increible ser de la naturaleza.

Lo que se dice de ella que ES FALSO:


En 1990-91, durante la guerra de EEUU contra Irak, la fama de la araña camello creció como reguero de pólvora. Se decía que anestesiaban a los soldados, que masticaban carne, ¡incluso que comían perros y gatos! Decían que se podían mover a 50 km por hora, y que gritaban mientras corren. Que podían saltar a un metro de altura. Que su nombre provenía de que mordían las panzas de los camellos. Que se comían a la gente mientras dormía, gracias al efecto anestésico de su veneno. Pero nada de eso es cierto.


1º ¿ES UNA ARAÑA?


En el mundo de los seres vivos debemos investigar hasta lo que nos parece más obvio y he aquí nuestra sorpresa.


NO ES UNA ARAÑA


Veamos su clasificación:


Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Chelicerata

Clase: Arachnida

Orden: Solifugae


Las arañas son del orden de las Araneae, pero no solo el nombre es la diferencia. Las arañas camello no son consideradas como verdaderas arañas por 4 razones:


1- No tienen glándulas de seda (no hacen telas)

2- No tienen glándulas de veneno
3- Digieren su alimento hacia dentro, no hacia fuera de su cuerpo.

4- Tiene el cuerpo segmentado a diferencia de las arañas


Importante: la picadura de la Camer Spider no es venenosa ni mortal, pero si muy dolorosa. La herida que produce debe ser limpiada y desinfectada de inmediato para evitar infecciones y es recomendable recibir atención médica.


2º ¿Porqué se les llama Arañas Camello?


El nombre de "Camel"(camello) viene del hecho real de que es común verla cerca de un camello muerto. Como es más facil crear fantasías, la falta de conocimientos genera historias fantásticas o mitos. Uno de estos mitos dice: "esta criatura mata a los camellos abriéndoles su estómago y poniendo sus huevos en el interior". Por supuesto, esto es totalmente falso. La razón por la cual se llama así es simplemente porque la Camel Spider se encuentran en el desierto y allí el animal que más abunda es precísamente el camello.


3º ¿Donde las puedo encontrar?


Se puede encontrar en zonas desérticas y tropicales pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la araña camello se puede encontrar desde África hasta en Oriente Medio (Iraq, Afganistan, etc) en el suroeste de EE.UU. y México, donden se les conoce como matavenados, (asesinas de ciervo) y también en Europa y España, pero tranquilos, que aquí solo encontraremos una de las más de 1000 especies conocidas de este solifugae de menor tamaño, de solo 3 cm. en comparación con los 20 cm que puede llegar a medir en las zonas desérticas.

4º ¿Cómo es?


 

Impresiona...
Los pelitos son muy sensibles y le sirven para detectar a sus presas con una precisión milimétrica. Al igual de increíble son sus quelíceros... ¿Y eso que es? son una especie de tenazas que le sirven para sujetar a las presas y cortar el alimento (en las arañas los quelíceros son los que inyectan el veneno, en esta caso, solo nos pueden producir heridas). Tiene cuatro y muy potentes, como si fuesen tijeras.


  

Fijaros que el macho no tiene dientes en la mandíbula superior de los quelíceros, mientras que  la hembra, tiene dientes en ambos.

 
Veamos a nuestra a nuestra solifugae en acción arreglando su casita y comiendo a un desprevenido saltamontes: 

 

 

 

 


4- ¿Qué y cómo comen? 

Son carnívoras voraces, que persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos (como si tuvieran pegamento, para que no se les escape la presa) de sus pedipalpos (ver la foto inferior que os hemos dibujado), para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas.

 

 

 

 

A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida...vamos, que la convierten en zumo de melocotón y la beben como si fuera con cañita...para entenderlo mejor.

Comen desde escorpiones y otras arañas hasta reptiles y aves, siendo curioso el dato de que comen hasta reventar y nunca mejor dicho, ya que poseen buena capacidad estomacal y no paran de comer hasta quedarse bien gorditas hasta no poderse mover. Las hembras cuando cuidan de sus huevos o durante la procreación se vuelven increiblemente violentas llegando a perder la vida numerosos machos en su intento de reprodución.

CURIOSIDAD:

Algunas Camel Spider son nocturnas (son las que dan su nombre al grupo "solifugae": «los que huyen del sol») y otras son activas durante las horas diurnas, desplazándose rápidamente de una sombra a otra. Ver a un solífugo corriendo hacia uno da mucho miedo y produce la impresión de una persecución o ataque, pero, en realidad, la Camel Spider, sólo va a la búsqueda de nuestras sombras. Así que si algún día os encontráis con alguna y os persigue, en realidad lo que persigue es vuestra sombra y no a vosotros. Eso es lo que les pasaba a los soldados que pasaban cerca de sus  guaridas. Al ser molestadas durante el día, las arañas camello que no les gusta el sol, corrían hacia la sombra que proyectaban los soldados, pensando estos, que era un ataque en toda regla.

Pueden correr hasta los 16 Km/h, velocidad nada despreciable, por cierto, y no pueden saltar.

Se me olvidaba comentar que la Camel Spider no es el arácnido más grande del mundo. El récord lo ostenta la araña THERAPHOSA APOHESYS que puede llegar a medir 30 cm y 150 grs. de peso y puede alimentarse de pájaros en su tamaño adulto.

Muchas gracias Javier P. de las Cruces por este estremecedor, pero al mismo tiempo maravilloso, reto, que nos ha hecho descubrir a este portento de la naturaleza


Nota importante: 

Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento


Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo
ecomettaorg@gmail.com 
e intentaremos resolverlo entre todos

 
Volver a la Ventana de la Naturaleza
o subir arriba de la página que estás viendo.



*****************************************************************************


El reto de la Naturaleza 
LA SALA DE LOS RETOS RESUELTOS
 

PRÓXIMAMENTE
Estamos actualizando todos los retos. En breve los iremos mostrando.

  1 - La araña camello

  2 - Empusa Pennata

  3 - Gineta

  4 - La Araña de seda de oro

  5 - Mariposa Marina

  6 - Pulgones

  7 - Mariposa Isabelina

  8 - Mosca de las flores


  9 - La flor de la Pasión 


10 - Avispón asiático gigante

 

11 - Flor del Geranio


12 - Crisopa

13 - Soro de Helecho 

14 - Araña orbitela de las chumberas 

15 - El Murciélago frutero grande 

16 - La mosca tigre 

17 - Cucaracha Blaberus Giganteus 

18 - El Gorgojo de las malvas 

19 - Sempervivum 

20 - Avispón Megascolia maculata flavifrons 

21 - Araña Micrathena sexpinosa 

22 - Araña Micrathena breviceps 

Patrocinadores de la Asociación Ecometta



Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: