El reto de la Naturaleza 
Con la colaboración de nuestro asesor Roberto Sáez de la 
Sociedad de Estudios Ictiológicos 

 

Solución al Reto de la semana del 13 al 20 de Marzo de 2011
Actualizado el 17/11/2018


Nuestra amiga Yolanda Garcés desde Colombia nos envió la foto de una preciosa araña. 

¿Te atreves a identificarla y a decirnos si es peligrosa?

 


Acertantes del reto: 

Jaume Vilar de Vic
Katy de Parets del Vallés
Rosana Sánchez de Zaragoza
Ginés Rodríguez de Salamanca

Muchas felicidades por vuestra colaboración aportandonos todo tipo de información. Pronto recibiréis vuestro punto de libro.

Efectivamente se trata de la


ARAÑA DE SEDA DORADA
(
Nephila Clavipes) 

Esta es la imagen que sirvió para identificarla correctamente:
 
 


Esta espectacular y preciosa araña captó mi interés nada más verla. Su aspecto colorido y de esbelto relieve, casi diría yo elegante, me hizo presagiar que sería un ejemplar del que podríamos hablar mucho. Y así se ha constatado.

Para empezar diremos que la Nephila clavipes, araña de hilo de oro o la araña de seda dorada (llamada así por el brillo característico de su red, sobre todo cuando le da el sol) es un organismo que en los últimos años ha ido ganando interés para su uso por el hombre. Tradicionalmente ha sido una especie muy estudiada, ya que presenta algunas llamativas pautas de comportamiento y es en sí misma un organismo muy atractivo, debido a su tamaño, aspecto y a que exhibe una de las mayores redes conocidas, de entre uno y dos metros de lado, que además es de intrincado diseño. 

¿Dónde vive? 

Estos son los lugares donde la podréis encontrar con mayor facilidad:

 


Se suelen asentar en medios húmedos pero relativamente abiertos de los bosques, junto a los senderos o en los pasos de agua, donde disponen de espacio suficiente para tejer sus grandes redes en lugares de mayor afluencia de insectos voladores. El macho habita solitario o en pequeños grupos en la periferia de las redes tejidas por las hembras, alimentándose de los pequeños insectos que no se ha comido la hembra.

¿Son parecidos el macho y la hembra?

La verdad es que no (técnicamente a esto se le llama dimorfismo sexual). La imagen de la foto que nos muestra Yolanda, es una hembra por su tamaño y colores vistosos. El macho es más "feo", es decir, tiene menos contraste de colores y además es unas 100 veces más pequeño que la hembra. Una imagen vale más que mil palabras... ¿Adivináis quién es quién?

 


¿Qué come y como consigue el alimento? 

Se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto cae en la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde.

¿Qué tiene de especial su tela?

Los hilos su telaraña brillan como el oro a la luz del sol, eso para empezar. Por otro lado, el tipo de red que fabrica la Nephila es la conocida en inglés como orb-web. Se trata de una red de dos dimensiones orientada normalmente en el plano vertical para aumentar las probabilidades de que caigan en la trampa los insectos voladores. Es la de mayor tamaño conocida de este tipo, con uno o dos metros de lado. Está construida normalmente sobre dos soportes que pueden ser dos arbustos o árboles situados a esta distancia.

 

Clicando sobre el siguiente icono podrás ver en acción a esta araña haciendo su tela.


¿Qué aplicaciones ha conseguido el ser humano gracias a esta araña?

Su tela es 6 veces más resistente que el acero y actualmente la proteína que la compone (fibroina) se produce por ingeniería genética teniendo hoy en día varias aplicaciones biomecánicas y biotecnológicas, por ejemplo, para la fabricación de chalecos antibala.
Sus usos en medicina recien comienzan a vislumbrarse. Actualmente se la está utilizando con éxito en cirugía reconstructiva como sustrato inerte para la regeneración neural.

En otras palabras, el ser humano observa, analiza y aprovecha el trabajo que le muestra la Naturaleza para mejorar su calidad de vida y de su supervivencia.

¿Es peligrosa?

A pesar de su tamaño y de lo que la mayoría de la gente cree, estas arañas no son peligrosas para el ser humano. Su veneno es inofensivo, salvo a personas con alergia. Además no es agresiva, esto significa que no usará sus colmillos para la defensa sino para inyectar el veneno a sus presas. Si aún así te pica, sólo tendrás un dolor localizado acompañado de un ligero enrojecimiento de la piel que desaparecerá por completo con el tiempo. De todas formas es mejor no tocarlas y si las observamos con detenimiento, podremos ver su comportamiento habitual sin tenerlas que molestar.

La conservación de esta especie es importantísima para los ecosistemas y, por tanto, es nuestro deber velar por su conservación. En Yucatán, concretamente en La Reserva de la Biosfera Ría Celestum es uno de los lugares donde se hace este trabajo donde viven más de 1.149 especies de plantas y animales.

Fuentes: 
Coa Cabure 
Magnífico Pdf de Luís Fernández de Castro Díaz 
Dumac.org 
Wikipedia
 

 

Nota importante: 

Cualquier dato que quieras añadir o que consideres incorrecto nos lo puedes hacer llegar para que mejoremos la información. A diferencia de la temporada anterior los retos serán siempre consultables y podrán ser actualizados con nuevos datos en cualquier momento.

Recuerda que si quieres proponernos un reto, puedes enviarlo a nuestro correo

ecomettaorg@gmail.com
 

e intentaremos resolverlo entre todos

 

 
Volver a la Ventana de la Naturaleza
o subir arriba de la página que estás viendo.

*************************************************************
Felicitación desde Argentina y valiosa aportación a nuestro artículo.
Febrero 2016

Nuestra amiga y colaboradora Yolanda Garcés nos envió, hace ya tiempo, esta preciosa imagen. Fue todo un reto descubrir que se trataba de una araña de seda dorada que nos llevó a elaborar un artículo didáctico y divulgativo sobre este extraordinario ser de la Naturaleza.

En Febrero de 2016 recibimos una felicitación desde Argentina por ese artículo que nos ha llenado de ilusión por lo que hacemos y que a continuación os mostramos:

"Este sitio web, me permitió conocer y apreciar la vida oculta de la naturaleza. En este caso les adjunto un videíto grabado, por simple curiosidad en mi jardín, donde vi asombrado la actividad de caza de esta araña. Busqué por internet para identificar la especie y encontré la página por ustedes publicada. Genial los detalles explicados sobre esta especie. Gracias !!! me siento mucho menos ignorante valorando cada vez más la vida."

Ramón Santiago Quinodoz

San Antonio de Padua - Merlo - Buenos Aires - Argentina.


Aquí tenéis el magnífico vídeo que nos ha enviado, en el que podemos ver la rapidez y eficacia con la que esta araña envuelve a su indefensa presa para alimentarse.



Estas son las imágenes que nos ha enviado.

           

 

            

"Como verán, toda esta aparente simpleza de la naturaleza, me ha "contagiado" vuestra pasión por el medio ambiente que nos rodea, muchas gracias!!!
Mi saludo cordial a Ud. y a todos los integrantes de la Asociación Ecometta".

Damos desde aquí las gracias a Ramón Santiago Quinodoz por su magnífico reportaje y por sus palabras. Es para nosotros un honor constatar que nuestro trabajo sirve para "contagiar" la pasión por el medio ambiente que cada día más personas sentimos.

¡Gracias! 

 
Volver a la Ventana de la Naturaleza
o subir arriba de la página que estás viendo.

 El reto de la Naturaleza 

LA SALA DE LOS RETOS RESUELTOS 

PRÓXIMAMENTE
Estamos actualizando todos los retos. En breve los iremos mostrando

  1 - La araña camello

  2 - Empusa Pennata

  3 - Gineta

  4 - La Araña de seda de oro  

  5 - Mariposa Marina

  6 - Pulgones

  7 - Mariposa Isabelina

  8 - Mosca de las flores


  9 - La flor de la Pasión 


10 - Avispón asiático gigante

 

11 - Flor del Geranio


12 - Crisopa

13 - Soro de Helecho 

14 - Araña orbitela de las chumberas 

15 - El Murciélago frutero grande 

16 - La mosca tigre 

17 - Cucaracha Blaberus Giganteus 

18 - El Gorgojo de las malvas 

19 - Sempervivum 

20 - Avispón Megascolia maculata flavifrons 

21 - Araña Micrathena sexpinosa 

22 - Araña Micrathena breviceps 

Patrocinadores de la Asociación Ecometta



Asociación Ecometta -Página Principal
En memoria de Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS

Aviso legal y política de cookies
Quienes somos
Contacta y colabora
Medios de Comunicación
Revista Naturmet
Ecometta Wiki
Actividades
Talleres
Videoteca
Vídeos especiales
Benefactores del Planeta
La Ventana de la Naturaleza
Araña de Seda dorada
(Nephila Clavipes)
La Ventana Submarina
Spitz Natura
Síguenos en: